Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Medicina

Las fronteras de la medicina

Javier Sádaba debate en la sede Ciudad de Alicante con el médico y filósofo Benjamín Herreros, autor del documental "Ser Médico", sobre los límites éticos de la medicina en el siglo XXI

Alicante

"Yo nací para médico y no lo cambiaría por nada". Es la afirmación textual de uno de los participantes en el documental "Ser Médico" elaborado por el doctor Benjamín Herreros, director del Instituto de Etica Clínica Francisco Vallés de la Universidad Europea.

Este médico especialista habla sobre la preparación emocional que deben tener los facultativos que diagnostican y tratan a un paciente. De lo que es ser "un buen médico" o de los cada vez mayores problemas éticos que se les plantean a la hora de ejercer su profesión.

O de estos límites, o de esas fronteras que no deben ser sobrepasadas habla en la sede universitaria con el filósofo Javier Sádaba, quien aportará su visión crítica sobre la sociedad tecnológica en la que vivimos y los riesgos de deshumanizar la profesión médica.

A priori, el buen ejercicio de la medicina no solo pasa por la empatía con el paciente, hay otras cuestiones a tratar, desde los cuidados paliativos y el acompañamiento a los pacientes terminales -incluidas las ayudas para morir dignamente- pasando por los avances genéticos o el uso de las células madre.

Pero también surgen otras dudas sobre los límites de la reproducción asistida o sobre si la medicina estética es medicina -entendida como curación del paciente- o no.

Esta charla ha sido organizada por la directora del Archivo Provincial de Alicante, María del Olmo.

Esta es la conversación con el doctor y filósofo Benjamín Herreros.

Hoy por Hoy Alicante | Benjamín Herreros: Ser médico | 19/01/2018

18:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00