Sociedad
Obituarios

Fallece el pintor cordobés Pepe Morales

Morales fue objeto de una retrospectiva de su obra en Córdoba en 2015

Pepe Morales, en su taller de Marbella. / Cadena SER

Córdoba

El pintor cordobés Pepe Morales (1933) ha fallecido a los 84 años al sufrir un ictus en su domicilio de Marbella. Morales nació en Palma del Río pero su familia se marchó a Sevilla al inicio de la guerra civil. Allí estudió y comenzó su carrera artística en Sevilla, donde en 1952 funda con otros artistas la “Joven Escuela Sevillana”.

Tras un tiempo de estancia en Reino Unido y Sevilla, en los 60 se traslada a Córdoba, donde va de la abstracción al realismo social, y en los 70 funda junto a sus compañeros la Asociación de Artistas Plásticos de Córdoba e inicia una nueva década de mayor luminosidad, su "época rosa". En 1987 cambió su residencia a Málaga y Marbella y de nuevo giró su estilo, marcado por una necesidad de cambio de etapa también vital, ante sucesos familiares como la pérdida de su hija.

Ganador de numerosos premios, destacan las dos exposiciones retrospectivas del Museu Diocesá de Barcelona y del Musée du Montparnasse en París por sus 50 años de trayectoria. En 2015, Córdoba acogió la retrospectiva 'Pepe Morales. Medio siglo de pintura', una completa muestra que se pudo ver en la Sala Orive y la Casa Góngora.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00