Aumenta un 50% el presupuesto en atención infantil temprana
La puesta en marcha de un nuevo decreto permite dar respuesta a los niños en un plazo de 30 días

Teresa Vega visita el Centro de Atención Infantil Temprana de Amprompsi / Junta de Andalucía

Jaén
La provincia de Jaén cuenta en la actualidad con 20 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que permiten dar atención a 1.056 niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. La delegada territorial de Salud, Teresa Vega, ha explicado que en 2016 el Gobierno andaluz impulsó un aumento de "recursos humanos, materiales y económicos que permitió acortar el periodo de espera a través de un plan de tratamiento personalizado basado en el nuevo modelo integral por el que apuesta la nueva normativa y que agrupa las intervenciones en los ámbitos sanitario, educativo y social".
Reducción de los plazos
Según Vega, los cambios producidos permiten atender a los niños con necesidades especiales en 30 días, plazo que antes era algo superior. También se ha incrementado el presupuesto en un 50%, y se prevé que en un año, éste se vea aumentado hasta los 33 millones de euros.
Con respecto al proceso de detección temprana, tanto la familia como el pediatra juegan un papel fundamental, y este último es el encargado de derivar al niño a la Unidad de Atención Infantil Temprana para que pueda mejorar las capacidades de movimiento, captación de imágenes y sonidos así como la psicomotricidad. La delegada explica que "una vez detectado el trastorno, se realizan actividades de forma integral y en coordinación entre los diferentes profesionales y sectores que se relacionan con los menores y las menores y sus familias".

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




