Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Caso Carioca

A Rede Galega Contra a Trata quiere que la Xunta se persone como acusación en la Carioca

La propia entidad no puede hacerlo por falta de medios

Un detenido en el marco de la Operación Carioca llegando en su día al juzgado de Lugo / Eliseo trigo EFE

Lugo

El representante de ALIAD (Lugo), que forma parte de A Rede Galega Contra a Trata (que integran diez colectivos de Galicia), Gerardo Pardo de Vera ha sugerido la necesidad de que la Xunta se persone como acusación, particular, en la operación Carioca, investigación sobre una trama relacionada con la prostitución en Lugo tejida supuestamente entre proxenetas, policías y guardias civiles, además de políticos.

Pardo de Vera, que asesora también a las víctimas de trata, ha advertido que “se han archivado algunas piezas (de la instrucción, son 47), la mayoría sin trascendencia”, por parte de la fiscalía lucense.

No obstante ha censurado que entre esas piezas sobreseídas se encuentre la relativa al club Liverpool (O Corgo), “donde se construye un relato donde hay víctimas de segunda e investigados de primera”. “Las víctimas son mujeres, menores de edad, en extrema pobreza y encima han ejercido la prostitución. No entendemos la actitud de la fiscalía”, protesta.

Pardo de Vera sí que se ha apresurado en dejar claro que “la pieza que constituye el eje central de la trama, con los delitos más graves, sigue adelante y esperamos que haya un auto de procesamiento para los investigados”. “Nos referimos a la piezas del club Queens, del club Eros, en las falsedades de los expedientes de extranjería y otras irregularidades por parte de estamentos policiales, además de blanqueo de capitales”, ha desmenuzado.

Gerardo Pardo de Vera, abogado de ALIAD y asesor de víctimas de trata

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516358426_602380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado lucense se afana en avisar que “desde a Red estaremos alerta para denunciar cualquier actitud que favorezca la impunidad de estos abusos de poder cometidos contra mujeres”.

Finalmente Pardo de Vera ha defendido que, para las piezas que tienen que ser juzgadas, “la solución óptima pasaría por la presencia de una acusación con conciencia de justicia y que vele por las víctimas.

Así esgrime finalmente que “las asociaciones que componemos A Rede Galega Contra a Trata, por falta de medios no podemos hacerlo, tal vez alguna administración debería de tomar la iniciativa en esto”, deslizando que la Xunta “podría ser perfectamente” esa institución que se persone como acusación particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00