Un pleno sin pena ni gloria para aprobar el presupuesto municipal de Palencia
Se pone de manifiesto la fractura casi total entre PP y Ciudadanos con PSOE y Ganemos con posturas antagónicas

Radio Palencia

Palencia
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado, como era previsible, el presupuesto municipal para 2018 con el apoyo de PP y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Ganemos, poniendo de manifiesto las dos posturas o bloque políticos, cada vez más enfrentadas que existen en el consistorio, con una visión muy diferente de hacer política. Finalmente son 78,6 millones de euros el montante global aprobado.
El pleno ha contado con un escaso debate, por un lado el equipo de gobierno preocupado en insistir en que se trata del presupuesto más inversor y el mejor que se ha presentado en mucho tiempo. El concejal de hacienda, David Vázquez, se ha defendido de las críticas asegurando que las previsiones hechas eran realistas, preocupadas por el empleo, el bienestar social y las inversiones que van a permitir mejorar la vida de los palentinos.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, ha sacado pecho asegurando que ha sido gracias a su formación, que han presentado enmiendas aceptadas por los populares por importe de 4,5 millones de euros, y que, a pesar de los antecedentes negativos por parte del PP por los incumplimientos del pasado año en los acuerdos alcanzados, velarán porque en esta ocasión si se cumplan y se ajusten a un calendario de aplicación en el que ya trabajan.
Para los socialistas sin embargo las previsiones han sido "demasiados alegres y optimistas" acusando al PP de inflar las cifras del sector de la construcción al que augura un crecimiento del 50% para obtener ingresos, algo que creen imposible. Miriam Andrés ha recordado al alcalde que, la mayor parte de sus promesas a los palentinos en su discurso de toma de posesión ha sido incapaz de cumplirlas, algo que temen ocurra igual con este presupuesto.
Desde Ganemos también han acusado de exceso de optimismo al equipo de gobierno para sacar adelante este presupuesto, algo que aseguran está también avalado por la intervención general. Ha hecho responsables a PP y Ciudadanos de la demora a la hora de la aprobación del documento ya que, a juicio de su portavoz, Juan Gascón, muy pocas cosas han variado respecto al proyecto del mes de diciembre siendo un pequeño teatro las reuniones mantenidas que, en ningún caso, han supuesto negociaciones con la oposición para llegar a acuerdos.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




