TRACASA: 3 millones en el aire por la falta de un convenio sobre el TAV
Fomento podría encomendar a otra empresa la gestión de las expropiaciones de terrenos

Pixabay

Pamplona
La ausencia de un convenio entre Navarra y el Estado para la construcción del corredor navarro de alta velocidad ferroviaria pone en peligro que las expropiaciones de los terrenos afectados por el proyecto las vaya a realizar la empresa publica Trabajos Catastrales, TRACASA.
El convenio de 2010, denunciado por el ministerio de Fomento, establecía la encomienda de los trabajos de expropiación a la empresa navarra. Si finalmente no los realiza eso supondría una pérdida de facturación para TRACASA de unos 3 millones de euros.
Tras la denuncia del anterior convenio, el ministerio de Fomento debe decidir ahora que empresa acomete esos trabajos en los municipios que atravesará el corredor ferroviario de alta velocidad y si encomienda a ADIF esa tarea.
Fuentes consultadas por la SER indican que desde la perspectiva de los expropiados, el cambio de empresa impulsora del proceso de expropiación podría afectar también a la forma de abordar el proceso y a las consecuencias del mismo.
A finales de 2017 el consejo de ministros autorizó la licitacion de las obras de construccion del tramo del TAV entre Peralta y Olite, de 10,3 kilómetros, con un presupuesto de construcción de 43 millones de euros y un segundo tramo entre Villafranca y Peralta, de 5 kilómetros de longitud y un importe de ejecución de 81 millones.




