Sociedad
Medio ambiente

15.000 grullas invernan en Candeleda este año

El Pantano del Rosarito ha duplicado el número de estas aves. Este fin de semana se celebra allí el II Festival de la Grulla

Grullas en el Rosarito / Carlos Sánchez Nieto

Ávila

La sequía que ha afectado en los últimos meses a nuestro pais ha provocado que el embalse de Rosarito ubicado en Candeleda haya incrementado este año el número de grullas que invernan allí hasta los 15.000 ejemplares, el doble de aves que lo hicieron el año pasado. La falta de precipitaciones ha secado los humedales del norte de España, donde pasan el invierno las grullas, lo que las ha llevado más al sur. No es que este pantano tenga mucha agua (según los últimos datos de la Confederación tiene 21 hectómetros almacenados de los 82 que tiene de capacidad total) pero mantiene la cantidad suficiente para convertirse en atractivo para estos animales.

A las 15.000 grullas del Rosarito hay que sumar las 7.000 que se encuentran en el cercano Pantano de Navalcán, en la provincia de Toledo . Precisamente este fin de semana se celebra en Candeleda el II Festival de la Grulla que incluye entre sus actividades, una visita a la zona del dormidero de las aves. "Vamos a ir a una zona  donde las grullas pasan muy cerca cuando descienden hacia el dormidero principal. Estaremos escondidos debajo de unos pinos y ver como mil o dos mil grullas pasan sobre tu cabeza es impresionante" dice Paula Machín, una de las organizadoras del festival.

Cadena Ser

Además, durante el fin de semana también habrá una charla, se celebrará una Gimkana y se llevará a cabo un anillamiento científico. Y los más pequeños realizarán una pintada popular en la Plaza del Castillo donde utilizarán este espacio como un lienzo donde dibugar grullas. Unos animales que permanecerán en el Rosarito hasta el mes de febrero cuando comienzan a regresar a sus lugares de origen.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00