Sociedad
Salud pública

El Hospital de Poniente se acredita para la red de donación y trasplante de órganos

Recibirá donaciones de pacientes fallecidos y ya hace implantes de córneas y tejido óse

Anuncio de la inclusión del Hospital de Poniente en la red de donación de órganos. / Cadena SER

El Ejido

Ya es una realidad. El Hospital de Poniente ha culminado el proceso de evaluación y autorización por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Consejería de Salud y ya está listo tanto para recibir las donaciones de pacientes fallecidos como para realizar trasplantes de córneas y de tejidos óseos y tendinosos.

Y todo ello tras un laborioso trabajo de preparación, coordinación y acreditación durante el pasado año que ha acabado culminando con esta incorporación del Hospital de Poniente a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos.

Autorización

Cabe reseñar que el Hospital de Poniente ha sido autorizado para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardíaca, también conocido como ‘a corazón parado’. De este modo, los pacientes pueden donar corazón, pulmón, hígado y riñón, aunque solo este último órgano sería extraído por los profesionales del hospital, ya que en el caso de los otros órganos son los equipos los centros que trasplantan los que los extraen, para lo que se desplazarán desde sus respectivos centros hasta el Hospital de Poniente.

Pero la cosa no se queda ahí ya que el hospital también ha sido autorizado para la donación e implante de hueso, tejido osteotendinoso y córneas de pacientes fallecidos.

Y según ha precisado el coordinador de trasplantes del centro, Javier Fierro, “ya se han realizado implantes de hueso, ya que es muy frecuente en el caso de fracturas o en intervenciones como operaciones de cadera. Y se puede decir que hay una media de dos al mes. Y en el caso de los pacientes de córnea, hasta ahora se han estado derivando a otros centros unos 10 al año”.

Por tanto, este va a ser de entrada el principal bloque de beneficiarios por los implantes que ya se realizan en el centro, mientras que el número de posibles donantes se irá configurando a partir de ahora. Eso sí, según Javier Fierro, “ya solo tener un donante sería un éxito porque supondría tener tres pacientes menos en lista de espera”.

Satisfacción

El delegado de Salud, José María Martín, ha indicado que “esta incorporación a la red de centros donantes supone un salto de calidad y una ampliación de la cartera de servicios”. Y es que, hasta ahora, el único centro de la provincia dentro de esta red era el Hospital de Torrecárdenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00