Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

MURCIA

Adios al impuesto al sol

El Parlamento Europeo aprueba mayoritariamente el poryecto de directiva que "blinda el autoconsumo", impide la retroactividad en materia de renovables y acaba con este impuesto criticado fuera de España

Adios al impuesto al sol

PE

El Parlamento Europeo ha dado un gran paso en la utilización de energías renovables. No solo ha aumentado el porcentaje de uso de este tipo de energías limpias en el horizonte 2030, sino que va a acabar con el impuesto al sol y "blindar el autoconsumo". Y lo ha hecho apoyando mayoritariamente- un 70 % de los eurodiputados el informe de la comisión de energía de la cámara que ha elaborado el eurodiputado español del PSOE, José Blanco.

 El informe eleva el porcentaje de uso de energías renovables del 27 al 35 % en 2030, acaba con el llamado "impuesto al sol" que el gobierno español implantó con críticas generalizadas tanto fuera como dentro de España y "blinda" el autoconsumo. Esto último es el derecho de los ciudadanos de forma individual y colectiva de generar su propia electricidad, por ejemplo con paneles solares, pero seguir enchufados a la red. No habrá impuestos para esta posibilidad de autoconsumir energía propia. Sin embargo, y si el consumidor quiere volcar sus excedentes a la red deberá pagar por utilización de la red pero recibirá una compensación.

 Otro aspecto de gran interés es que el proyecto de nueva directiva- que puede estar en marcha en 2020, impedirá lo que se conoce como "retroactividad" en la rebaja de las primas eléctricas. El gobierno, con efectos retroactivos, rebajó estas primas provocando una complicada situación para miles de pequeños productores.

 El siguiente paso es el acuerdo entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento Europeo pero, se da por hecho, lo ha dicho en la SER el europarlamentario; José Blanco, autor del informe, que se apruebe por la fuerza de la decisión de la cámara legislativa.

 Puedes escuchar la entrevista completa que le hicimos en radio Murcia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?