Sociedad
Turismo

El Soplao quiere abrir la antigua mina a los visitantes

Han comenzado las prospecciones para evaluar la posibilidad de abrir una nueva entrada en la zona de La Florida

Entrada al Soplao. / Gobierno de Cantabria

Santander

El Gobierno de Cantabria quiere aumentar la capacidad de atraer visitantes a la Cueva del Soplao, uno de los reclamos turísticos de la región. En 2017, 250.000 personas pasaron por la instalación, batiendo records, tras haber recuperado las cifras que rozó en sus primeros años, tras su apertura en 2005.

Ahora se trabaja en la apertura de una nueva entrada en la zona de la Florida. Una bocamina que permitiría recorrer los túneles de la antigua mina.

Ya se conocen 22 kilómetros de la Cueva del Soplao, no todos están abiertos al público. Pero el objetivo del Gobierno de Cantabria es poder ofrecer un nuevo tipo de visita a través de una bocamina que existe en el pueblo de Caviña, más conocido como La Florida.

En este momento se trabaja en la exploración del recorrido para poder establecer en qué condiciones podría habilitarse ese nuevo itinerario, según ha relatado Jezabel Tazón, la responsable de promoción de la instalación, en el programa Hoy por Hoy Cantabria, realizado desde FITUR, en Madrid. “La ilusión de este Gobierno es poder llegar a abrir una de las bocaminas, una nueva entrada por la Plaza del Monte. Son recorridos muy interesantes”, ha explicado Tazón. Ya han comenzado los sondeos para determinar si se pueden habilitar las galerías y se pueden conectar por el punto de entrada a la cueva en la actualidad.

No hay que olvidar que la historia del Soplao está íntimamente ligada a la actividad minera que se desarrolló en la Sierra de Arnero, aprovechando las mineralizaciones de zinc y plomo de la zona. Desde mediados del siglo XIX, en que la reina Isabel II realizó la concesión de la explotación, hasta su conclusión a finales de 1978, la actividad minera de la sierra pasó por distintas fases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00