Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Ruidos, ascensores y fachadas: la mediación llega a las comunidades de vecinos

El Centro de Mediación del Colegio de Administradores lleva funcionando desde 2013

Archivo

Archivo / Cadena Ser

Ruidos, discrepancias sobre fachadas o elementos de accesibilidad son algunos de los temas más frecuentes de disputas entre vecinos. Lo saben bien en el Centro de Mediación Inmobiliaria del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, un servicio que trata de acercar a los ciudadanos la mediación como alternativa pacífica a la litigiosidad.

La directora de comité de Mediación del Colegio, Virginia Madrid, asegura que la principal ventaja de la mediación es que es una alternativa menos costosa en todos los sentidos y, sobre todo, que evita una solución impuesta por un tercero que puede no satisfacer a ninguna de las partes, como ocurre en ocasiones en los procesos judiciales.

Sin embargo, y aunque se muestra satisfecha de los procesos resueltos en el colegio, reconoce que queda mucho por hacer en materia de extensión de la cultura de la mediación.

Algo que tiene especial relevancia en el contexto inmobiliario, de las relaciones en comunidades de propietarios. Un contexto que, explica Madrid, genera muchas relaciones personales y cercanas, no exentas de conflicto. Entre los temas que más roces provocan, los ruidos, sobre todo, pero también otros como los cambios en la estética de la fachada de la finca o la instalación de elementos de movilidad y accesibilidad, sobre todo ascensores.

El Centro de Mediación del Colegio de Administradores lleva funcionando desde 2013, cuando sus miembros empezaron a formarse en mediación. Cada año, acuden a solicitar servicios de mediación administradores, propietarios, pero también proveedores, por todo tipo de conflictos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?