Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Turismo naturaleza

Cabárceno quiere eliminar los atascos en sus accesos en momentos de mucha afluencia turística

El gobierno de Cantabria busca una solución mediante el primer ejercicio de Compra Pública Innovadora, una nueva forma de contratación por parte de la administración

Vista del Parque. / Gobierno de Cantabria

Santander

El gobierno de Cantabria busca un sistema para controlar el acceso al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Un método que permita que en los momentos en los que llegan a concentrarse 500 coches a la hora en su acceso, no aumente el tiempo de espera y no haya fraudes en las cabinas, ya que el reparto de entradas y la contabilización de usuarios se realiza de forma manual. Reducir el tiempo de espera y evitar los atascos en la CA 142 es el objetivo final del ejercicio de Compra Pública Innovadora puesto en marcha por la Consejería de Industria cuyo plazo de presentación de propuestas termina a primeros de marzo.

En este modelo, que por primera vez utiliza la administración pública cántabra,  el precio ya no es el baremo más importante, sino que el gestor público puede potenciar más los aspectos cualitativos, analizar las soluciones disponibles en su zona, elaborar presupuestos y diseñar proyectos adaptados. Se trata de una consulta preliminar en la que la consejería de innovación, industria y turismo, en lugar de licitar la contratación de un servicio recorre el camino inverso: preguntar a la iniciativa privada qué puede ofrecer.

Jorge Muyo, director general de innovación, ha explicado en la Cadena SER que “por los condicionantes de seguridad en Cabárceno se necesita un nuevo sistema de acceso y por ello se pide a las empresas que presenten propuestas para solucionar el problema y expliquen con qué tipo de tecnología".

Con el reto que lanza el gobierno se pretende obtener información de cada visitante, saber qué recorrido ha realizado, cuánto tiempo le ha llevado….en definitiva, poder conocer al detalle cómo es cada uno de sus clientes. Y es que Cabárceno es uno de los parques de mayor extensión del mundo. Sus 22 km de carreteras internas hacen que las visitas se ejecuten en los automóviles de cada cliente, dándole la libertad de poder hacer paradas en cada uno de los recintos que lo componen. Desde el año 2015 se está estudiando la posibilidad de poder controlar con mayor eficacia los accesos al mencionado parque, siendo por momentos altamente complicado.

“El papel del Gobierno es hacer de receptor y decidir si la solución es la más adecuada tanto económica como técnicamente o si está en un periodo muy temprano de desarrollo en el que tendremos que ir de la mano para que se materialice en un producto final”, ha detallado Muyo.

Cantur gestiona 10 instalaciones turísticas de diferente índole que se han convertido en el motor de la economía de numerosas zonas de Cantabria, por ello, la generación de un sistema que permita controlar de forma segura y precisa el acceso de los visitantes, permitiría obtener el conocimiento necesario para que pueda ser replicado en las demás instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00