Política
Corrupción política

Desazón en Telde por el juicio del caso Faycán

Los ciudadanos no olvidan que desde se destapó hace ya 12 años la trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales para concesión de obra pública, el municipio está señalado en rojo como uno de los más corruptos del país.

TSJC

Las Palmas de Gran Canaria

Aunque han pasado 12 años desde que se destapara la trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales para concesión de obra pública en Telde por parte de funcionarios y políticos, los ciudadanos no olvidan que desde ese momento se ha señalado en rojo al municipio como uno de los más corruptos del país.

La desazón de los vecinos se incrementa al conocer la rebaja de las penas y de las multas de los acusados que se sentaban ante el juez el pasado 15 de enero. Leo Hernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Faycanato, recuerda que "desde hace más de una década Telde no levanta cabeza".

"Es verdad que un grupo de personas hicieron lo que hicieron y eso ha endeudado a este ayuntamiento, lo ha enterrado por la imagen exterior que se ha proyectado, lo que ha llevado a que ni empresarios ni ciudadanos se fíen de este ayuntamiento y no quieran invertir".

Una visión que también comparte Abel Díaz, presidente de la Federación de colectivos de Telde, quien apunta además que "no solo se conoce a la localidad como una de las más corruptas , sino como uno de los ayuntamientos más endeudados del país".

Díaz abre también un debate: la compatibilidad de desempeñar un cargo público cuando se está señalado por la justicia, pues "todavía hay algún concejal del PP, que fue alcaldesa, que sigue estando de concejal y que está en la palestra".

Con el destape del Caso Faycán, la lupa también se puso sobre los empresarios del municipio, cuando muchos de ellos accedieron a pagar importantes cantidades de dinero con el fin de que se les facilitaran contratos. De hecho, según la Fiscalía, todo tipo de empresas, desde una ferretería hasta la propia constructora nacional Dragados pagaron estas comisiones. Sebastián Grisaleña, presidente del polígono industrial El Goro, insiste en que este proceder no es el habitual, aunque reconoce que parte de la culpa la tiene la Administración.

El caso Faycán no es el único que se ha urdido en Canarias. También el Góndola, el Eólico o el Unión, entre otros. Así, el Poder Judicial sitúa a las Islas a la cabeza del ranquin nacional de corrupción. De hecho, en el primer trimestre del pasado 2017, el Archipiélago acumuló uno de cada cinco procesados por este delito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00