Lunes, 19 de Octubre de 2020

Otras localidades

Hasta cuatro asentamientos irregulares habría en la capital

Según el Colectivo de Apoyo al Inmigrante, habría unas 120 personas viviendo de forma regular durante el año y en verano la cifra ascendería hasta las 400

La carretera de las Peñas es uno de los lugares donde se concentran estos asentamientos

La carretera de las Peñas es uno de los lugares donde se concentran estos asentamientos / Google Street View

Hasta cuatro asentamientos irregulares habría activos en la capital en la actualidad, menos de los que en verano, que aumentan por las campañas agricolas. Estarían localizados en la Carretera de Valencia, en la Carretera de las Peñas y el Camino de la Pulgosa. Es lo que aseguran las organizaciones que trabajan sobre el terreno.

En ellos se calcula que habría hasta 120 personas durante el invierno, (y en verano pueden llegar a las 400) de nacionalidades muy variadas: desde puntos en los que solo encontramos rumanos, hasta otros con marroquíes, polacos, argelinos o subsaharianos. Una de sus portavoces del Colectivo de Apoyo al Inmigrante, Eva Hernández, nos cuenta a cuantas personas atienden, e incluso que existen naves que se subalquilan sin las condiciones mínimas de habitabilidad.

En algunos puntos hay incluso recien nacidos, y lo más dificil es conseguir que los menores se mantengan escolarizados. Este tipo de asociaciones, junto con Medicos del Mundo, realizan visitas mensuales para conocer la situación en la que viven y llevar alimentos, ropa, productos de higiene o pañales.

Desde el equipo de gobierno reconocen la existencia de este problema, y también las dificultades para atajarlo. La concejal de Acción Social María Gil ha añadido que es muy complicado cuantificar cuantas personas podrían estar residiendo en los asentamientos irregulares porque su población fluctúa durante todo el año. Afirma que no es un problema que se circunscribe a la capital y por ello pide el apoyo de todas las administraciones.

La entrevista con el Colectivo de Apoyo a Inmigrantes en Albacete | HXH

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?