Piden ayuda para los asentamientos rumanos
La Asociación de Apoyo a la Población Gitana Rumana de Córdoba, reclama de las administraciones una intervención clara para mejorar la situación de los asentamientos y critica la actitud del Partido Popular

Uno de los asentamientos de Córdoba / CADENA SER

Córdoba
Tras el incendio que sufrió la semana pasada el asentamiento rumano de El Cordel de Écija, la Asociación Cordobesa de Apoyo a la Población Gitana Rumana, Acisgru, ha recordado hoy que esos incendios se producen" por la situación de vulnerabilidad de esas viviendas".
Frente a la reacción del Partido Popular, que ha pedido medidas al ayuntamiento para controlar este tipo de situaciones, la asociación pide apoyo para las familias afectadas por el incendio y una intervención progresiva por parte de las administraciones. Una intervención inclusiva, como la que se está llevando a cabo en otras ciudades, de la mano del arquitecto sevillano, Santiago Cirugeda, que está planteando una intervención social con contenedores de mercancías que sirvan como vivienda provisional de los ciudadanos rumanos asentados en estas zonas.
Una experiencia que está, a medio camino entre la atención a las familias y la integración en la ciudad, y que está dando los primeros resultados en las ciudades en las que está en marcha.
La portavoz de la Asociación, Cati Rojas, explica que "el ayuntamiento planificó una serie de intervenciones con los asentamientos de los cuales solo se ha cumplido el compromiso de instalar las fuentes de agua".
Siendo todavía responsable de Asuntos Sociales, Rafael del Castillo, se establecieron unas mesas de diálogo con el colectivo, y con asociaciones que trabajan con ellos, de forma que se estudiaran fórmulas y se plantearan iniciativas para mejorar la situación en los asentamientos, aunque la mayor parte de esas iniciativas están aún pendientes de ejecución.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




