Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Recortes sociales

La Xunta no remedia el colapso sanitario por la gripe

Pacientes en un pasillo de urgencias del CHUAC

Pacientes en un pasillo de urgencias del CHUAC / Radio Coruña

El pico de la gripe no ha llegado, aseguran los médicos, y la Xunta sigue sin poner solución a la saturación en los servicios sanitarios, una situación que, según los sindicatos médicos CESM y O'Mega, ya no es puntual sino una constante de junio a febrero.

La negativa de Sanidade a reconocer las dificultades en la atención primaria indigna al colectivo médico que denuncia que automáticamente esa saturación se contagia a los PAC y a las urgencias en hospitales como el de A Coruña.

Según Marina Tallón, facultativa del servicio de urgencias del CHUAC, en ese centro sanitario, al igual que en el Alvaro Cunqueiro de Vigo, solo se contrató un equipo médico a mayores durante tres días a la semana para atender un 30% más de pacientes. 

Critican también ambas organizaciones médicas que haya que haber esperado al "permiso" de Alberto Núñez Feijoo para ampliar de 2 a 3 la capacidad de las habitaciones en planta cuando ellos llevaban años plateando esa posibilidad. De todos modos, lamentan que esa vía, que tiene como objetivo despejar los espacios en urgencias, esté provocando que se preste una mala atención a los enfermos porque no se han incrementado las plantillas.

Según ambas organizaciones de médicos, la estampa que dibujan es consecuencia de un deterioro progresivo de la sanidad que parece no tener fin; recortes que continúan, saturan a las plantillas y ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?