La Asociación Proagua denunciará las enmiendas que la oposición ha incluído a la ley de medidas urgentes del Mar Menor
Medidas que para su presidente, Santiago Pérez, no están avaladas por los técnicos y que van únicamente en contra de la agricultura del campo de Cartagena. Desde ANSE dicen que las enmiendas no son "un invento extraterrestre" y lamentan que nadie quiera renunciar a nada para conservar el Mar Menor

Pacto por el Mar Menor

Murcia
A través de los servicios jurídicos, la asociación Proagua quiere hacer responsables a los grupos políticos de los posibles daños que la aplicación de dichas enmiendas puede causar en sus explotaciones, ya que no ven el beneficio directo que tendrá en la laguna.
Para Santiago Pérez, lo que se busca es criminalizar a la agricultura, y advierten que la implantación de setos pueden ser más perjudicial que beneficiosa, ya que desviarán el agua y pueden provocar inundaciones en zonas donde hasta ahora, no ocurrían.
Favorable a las enmiendas es la asociación ANSE, que, según su presidente Pedro García, van a suponer reducir los aportes y reconducir la huella de la agricultura intensiva hasta hacerla compatible con la conservación del mar Menor. De ahí que considere una "sinrazón" el posicionamiento de las organizaciones agrarias y las grandes empresas agrícolas, que no están dispuestas a renunciar a nada.
Para ANSE, estas enmiendas no son "un invento extraterrestre", sino que se vienen ya aplicando en parcelas de agricultura ecológica.
Y advierte que será difícil que la administración las aplique porque "no cree en ellas, y está haciendo campaña en contra junto a los agricultores".
Desde el PP, hoy de visita a una explotación agraria afectada por la aplicación de las enmiendas en el entorno del Mar Menor, el consejero Francisco Jódar ha calificado de "ocurrencia" las enmiendas aprobadas por la oposición a la ley de medidas urgentes, y pide responsabilidad a Cs, Podemos y PSOE en el debate del día 1, para no consumar un grave perjuicio a la agricultura y la economía regional, con unas enmiendas que no aportan nada a la recuperación del Mar Menor.
El PP asegura que las enmiendas de la oposición son un castigo a nuestros agricultores. El diputado regional y responsable de Agricultura del PP Regional, Jesús Cano dice que estas enmiendas a la Ley del Mar Menor suponen retroceder 40 años en el modelo agrícola y se trata de "hacer daño por hacer daño".
La Plataforma Pacto por el Mar Menor, que también apoya las enmiendas que se debatirán el próximo día 1, sostiene que éstas cuentan con el respaldo del comité de asesoramiento científico. Esta Plataforma advertía este fin de semana en su cuenta de twitter del estado actual de la laguna, en la que aparecía gran cantidad de espuma y escasa visibilidad en sus aguas.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




