Economia y negocios
Seguros automóviles

Murcia es la comunidad donde más se defrauda en el seguro del automóvil

Nuestra Región es la comunidad con mayor número de mafias organizadas que se han detectado en los fraudes del seguro de coche

Foto: Getty Images

Murcia

La compañía aseguradora Línea Directa ha actualizado el mapa del fraude en España de acuerdo con su propia cartera de clientes, el primero de estas características que se hizo en España. Para ello, la compañía, que cuenta con una cartera de más de 2,1 millones de coches, ha establecido un índice ponderado y proporcional que cruza todos los casos detectados en los dos últimos años con el total de siniestros declarados en cada provincia.

Más información

Según los resultados, Murcia (7,8 %), Almería y Jaén son los territorios con más fraudes cometidos por conductores, mientras que Soria, Teruel y Pontevedra arrojan los índices más bajos. Así se desprenden del 4º Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa.

Las redes organizadas detectadas por Línea Directa que estafan a las aseguradoras se incrementan en España un 152 % en los últimos cinco años. En los últimos 5 años, se han detectado al menos 400 bandas operando en toda la geografía española.

La radiografía de las redes organizadas es alta peligrosidad, carácter muy jerarquizado y centradas en obtener indemnizaciones por daños corporales mediante el denominado "fraude carrusel", en el que se ven afectadas varias compañías de seguros.

De media, las mafias suelen tener entre 3 y 4 cabecillas y los importes medios de sus estafas superan los 12.000 € por siniestro, 10 veces más que el fraude cometido de forma individual. Por territorios, Murcia es, en relación con su población, la Comunidad Autónoma con mayor número de redes organizadas actuando en su territorio.

Respecto al conjunto de estafas, la conclusión es clara: el fraude ha llegado para quedarse. Pese a la salida de la crisis, 6 de cada 100 siniestros declarados en España son falsos, la misma cifra que hace dos años.

El coste global para el Ramo de Autos sigue siendo "escandaloso" con 833 millones de euros anuales, el equivalente al presupuesto del Pacto de Estado contra la violencia de género de los próximos 4 años.

El perfil del conductor fraudulento es el de hombre de entre 18 y 24 años, desempleado o con trabajos precarios. Por género, los hombres cometen más fraude, lo hacen para tener el coche impoluto y se arrepienten menos. Las mujeres, por su parte, simulan más lesiones y desconocen más las consecuencias jurídicas de las estafas.

A pesar de que un tercio de los conductores españoles cree que en nuestro país se estafa más que en otros, la realidad es la contraria. De hecho, solo el 2,9 % (3,6 % en el caso de los murcianos) reconoce haber cometido una estafa a sus aseguradoras. En otros países, como Francia, Italia o el Reino Unido, el reconocimiento espontáneo ronda el 4 %.

A la vista de estos datos, Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, advierte de este fenómeno: "aunque sea muy reprobable el que un conductor trate de engañar a su aseguradora, el problema que más preocupa a los equipos antifraudes de las compañías es, sin duda, el de las mafias organizadas; bandas profesionales que se dedican a defraudar de forma sistemática y que, habitualmente, están vinculados a otro tipo de delitos aún más graves. No es algo anecdótico; de hecho, el número de bandas organizadas detectadas por Línea Directa en los últimos 5 años se ha multiplicado por 2,5".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00