Sociedad
Robos

Los ladrones forzaron varias cerraduras para llevarse los endoscopios del Hospital en mochilas

La Junta pone medios para restablecer el servicio y para mejorarar la seguridad en el Hospital

El gerente de Salud y el Delegado de la Junta informan del robo de endoscopios en el Hospital de Palencia / Ana Mellado

Palencia

El gerente de Salud de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Felipe Mielgo, ha informado esta mañana de las medidas que se han tomado en relación al robo de 27 endoscopios del Hospital Río Carrión de Palencia valorados en 400.000 euros. Ha asegurado que ya se han solicitado nuevos equipos a casas comerciales y hasta 8 de ellos están ahora en camino para poder restablecer la normalidad del servicio.

Más información

Así mismo se han ofrecido algunos detalles de las circunstancias del robo que se produjo a las 16 horas del sábado 20 de enero aunque no fue hasta las 20 horas, cuando un vigilante de seguridad que hacía su ronda se percató de lo ocurrido al combrobar que la cerradura del servicio de digestivo situado en la octava planta del Hospital estaba forzada. Según ha explicado la gerencia de salud, el material robado también se encontraba bajo llave, siendo igualmente forzada esta cerradura.

Los equipos sustraídos son exclusivamente los tubos que incluyen luces y ópticas y que se utilizan en diferentes pruebas de digestivo. Dependiendo del tipo, sus precios oscilan entre los 12.000 y los 20.000 euros. Se trata además de material muy delicado que requiere de maletas acolchadas para su transporte. El hecho de que los ladrones lo hayan metido en mochilas hace pensar que los tubos se hayan dañado e incluso hayan quedado inservibles. El gerente ha dejado entrever que las cámaras de seguridad captaron a los los autores del robo.

Según la delegación de la Junta estos equipos cuentan con números de registro y otras medidas de control que hacen que su venta en España sea más complicada por lo que se sospecha que se podría vender fuera de nuestro país.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha asegurado que se revisarán los sistemas de seguridad para mejorarlos y evitar situaciones similares en el futuro.

En cuanto al servicio y las pruebas previstas, ya se está avisando a los pacientes que tenían citas concertadas para comunicarles si tienen que ser aplazadas o no. En principio, las que debían tener lugar esta tarde se van a mantener, así como las más urgentes que se derivarán a hospitales cercanos si el equipo necesario no está disponible en Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00