Los profesores de Liébana denuncian la pérdida de "calidad educativa" por los cortes en el Desfiladero
El sindicato ANPE denuncia la "falta" de previsión, información y soluciones de la Consejería de Educación
Santander
Unos cien profesores de Liébana se están viendo afectados por los cortes que se producen en el Desfiladero de la Hermida a causa de las obras para renovar el trazado. La denuncia es del sindicato ANPE, que critica las dificultades para acudir a sus puestos de trabajo, y, por lo tanto, la "falta" de previsión, información y soluciones por parte de la Consejería de Educación.
ANPE ha mostrado su "total rechazo" a la, a su juicio, "falta de previsión, comunicación y coordinación" entre las diferentes Administraciones públicas a la hora de afrontar el cierre parcial de la carretera del desfiladero de la Hermida.
Aunque ANPE "entiende perfectamente" la necesidad de mejorar los accesos a la comarca, critica que, ante una obra que se sabía que iba a generar "muchas molestias" a vecinos, trabajadores y visitantes y podría "repercutir negativamente" al servicio educativo, "no se hayan tomado medidas adicionales para paliar dichas molestias".
Para el sindicato "resulta increíble" que la Consejería de Educación no haya previsto que los servicios educativos podrían verse afectados dado que "una parte importante del profesorado" -en torno a un centenar de docentes, según ANPE- que trabaja en los centros públicos de la comarca no reside en la misma.
ANPE ha advertido del "malestar generado por la falta de información de la Consejería hacía sus trabajadores", que, según ha señalado, "no se ha preocupado de ponerse en contacto previamente con los centros educativos". De hecho, ha asegurado que han sido los afectados los que han tenido que solicitar instrucciones a la propia Consejería.
El sindicato considera "inaceptable" que Educación no haya informado a los trabajadores de las posibles alternativas para garantizar su asistencia al puesto de trabajo.
Según ha explicado, actualmente, las únicas opciones que tienen los docentes que trabajan en los centros educativos de la comarca es o bien residir temporalmente en la zona, con el perjuicio económico que ello conlleva, o utilizar la vía alternativa de acceso por la carretera comarcal CA-184, algo que en su opinión, "no parece lo más adecuado" porque supone para estos docentes tener que realizar desplazamientos de varias horas por carreteras de montaña en pleno invierno.
ANPE cree que la Consejería de Educación tendría que haberse coordinado con el Ministerio de Fomento para organizar y garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos para evitar situaciones que afectan directamente a los trabajadores de la educación pública en la comarca.
También se pregunta si no se podrían haber habilitado un mayor número de plazas de autobús para que los funcionarios pudieran acceder a sus puestos de trabajo los días en los que hay cortes parciales de la carretera.