Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Suspenden el desahucio de una familia con 4 hijos, 3 menores, en Vitoria

La Audiencia Provincial aplica in extremis y ante un recurso de Kaleratzeak el protocolo al “acreditar la existencia de menores”

Suspenden el desahucio de una familia con 4 hijos, 3 menores, en Vitoria

KALERATZEAK STOP ARABA

La Audiencia Provincial de Álava ha suspendido el desahucio de una familia con cuatro hijos, tres de ellos menores, que estaba previsto para este martes a las once de la mañana en Vitoria.

La propietaria Vitalquiler, de la que es socio Kutxabank, rechazó prorrogar el alquiler por los impagos y la falta de solvencia de los inquilinos y ante la negativa también de la Fundación Vital de mantener la subvención que aportaba. El caso fue denunciado el viernes por Kaleratzeak Stop Araba que un día antes había presentado en los juzgados un recurso para paralizar el lanzamiento.

La respuesta ha llegado este lunes con la suspensión in extremis del desahucio “acreditada la existencia de menores y teniendo en cuenta el protocolo de actuación entre CGPJ, Gobierno vasco y Eudel sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad”.

Según Kaleratzea, este desenlace evidencia que el protocolo “no funciona” porque los juzgados “ponen primero la fecha del desahucio y después activan el protocolo”.

“Ni la Fiscalía de menores, ni el juzgado correspondiente, ni el servicio de ejecución detectan nada. Señalan la fecha para el desalojo y no tienen ningún mecanismo, ni tienen ningún recurso desde hace años para detectar la presencia de menores involucrados”, asegura su portavoz Arturo Val.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado hoy que "si es preciso" realojará a esta familia en un apartamento. Los servicios sociales de Zabalgana conocían su problemática de estas familia porque "llevan meses haciendo seguimiento sobre la situación", han asegurado fuentes municipales a la Cadena SER. 

Según Kaleratzeak, la familia afectada, de seis miembros, vive en Vitoria desde 2000. En 2014 el padre se quedó sin empleo y sin subsidio de paro el pasado año. El único ingreso es el de la madre, que tiene un contrato parcial como limpiadora y aporta 760 euros mensuales.

El colectivo asegura que Vitalquiler demandó judicialmente a la familia en 2016 por una deuda de 2.703 euros. Entonces, el desahucio se suspendió ya que la familia fue pagando la deuda y la renta con "mucho esfuerzo" pensando que Vitalquiler les prorrogaría el contrato que finalizó el pasado 1 de diciembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?