Desmantelan una plantación de marihuana en Vitoria
La detención de un 'correo' en Frías (Burgos) conduce al desmantelamiento de 1.212 planta en un nave de Oreitiasolo
Vitoria
La detención de un 'correo' con 3,5 kilos de marihuana camino de Frías (Burgos) condujo finalmente al desmantelamiento de una plantación de cannabis ubicada en un polígono industrial de Vitoria, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
Efectivos de la Guardia Civil de Álava, en el marco de una investigación realizada por supuesto tráfico de drogas, procedieron el pasado 16 de enero de 2018 a la práctica de tres detenciones y una entrada y registro en una nave del polígono industrial de Oreitiasolo de Vitoria, consiguiendo así la desarticulación de un grupo dedicado al cultivo de cannabis y su posterior distribución en Álava y provincias limítrofes como Burgos y Bizkaia.
Dicha investigación se inició meses atrás al sospechar de que el lugar de cultivo de la marihuana era una nave del polígono industrial de Oreitasolo, ya que las tres personas detenidas la frecuentaban habitualmente.
Así, el día 16 de enero la Guardia Civil detuvo a un varón de nacionalidad española y de 42 años cuando se dirigía a la localidad de Frías (Burgos), portando en el interior del vehículo 3, 5 kilogramos de marihuana preparada para su distribución y consumo.
Posteriormente, se practicaron otras dos detenciones en la localidad de Vitoria de dos varones de nacionalidad española de 43 y 38 años y a la entrada y registro de la nave del polígono industrial de Oreitiasolo.
Durante este registro se pudo comprobar que el pabellón estaba adaptado con aislamiento y protección interior para el cultivo de marihuana, incautándose la Guardia Civil de 1.212 plantas de marihuana, 12 kilogramos de semilla de marihuana y 47.8 kilogramos de marihuana triturada preparada para su distribución y venta.
Los técnicos de la compañía suministradora del fluido eléctrico verificaron el uso fraudulento de electricidad detectando que el sistema eléctrico de la nave había sido manipulado, por lo que se les procedió a imputar a los tres detenidos como supuestos autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico, además del delito contra la salud pública.
Tras las detenciones fueron puestos a disposición judicial el día 18 de enero de 2017, siendo decretado por la autoridad judicial competente su posterior ingreso en prisión.