Inteligencia artificial: leyenda y realidad
¿Seremos los dioses de nuestras maquinas, serán ellas nuestros verdugos, o lograremos sociedades equilibradas en las que todos tengamos cabida?

(Getty Images)

Alicante
Se podría decir que el anhelo de los seres humanos por construir ingenios que se parecieran a sí mismos se encuentra perdido ya en los anales de nuestra historia. Tanto es así que se podría afirmar que los inicios de la inteligencia artificial se remontan a mucho antes incluso de que existiese la informática. Sin embargo, es justo con la aparición de estas nuevas tecnologías cuando hemos podido empezar a hacer realidad este sueño.
La inteligencia artificial no solo consigue que las máquinas se comporten como humanos, que puedan razonar y tomar decisiones complejas por nosotros, o que puedan asistirnos de una forma natural, sino que también nos ayudan a que entendamos mejor cómo funciona nuestro propio cerebro, cómo nos comportamos y cómo reaccionamos a nuestro entorno.


Nos encontramos en los albores de esta nueva ciencia y sus implicaciones éticas y morales son enormes y abrumadoras. Es posible que ahora nos estemos obligando a tomar decisiones muy sensibles, de las que dependerá nuestro futuro, sin estar todavía preparados para ello.
¿Cómo serán las sociedades con robots que cada vez más se parecerán y se comportarán como las personas?
¿Seremos los dioses de nuestras maquinas, serán ellas nuestros verdugos, o lograremos sociedades equilibradas en las que todos tengamos cabida?
Estas son solo algunas de las miles de preguntas que tendremos que responder durante los próximos años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Alicante | SER 3.0, con Paco Maciá y Jose Vicente Berná | 23/01/2018




