Jaén avanza en la lucha contra el cáncer
El Complejo Hospitalario de la capital jienense utilizará la braquiterapia, una nueva técnica que se aplicará en unos 100 pacientes cada año

Equipo de profesionales que trabajarán con la braquiterapia en el Complejo Hospitalario de Jaén. / Junta de Andalucía

Jaén
Jaén se coloca a la cabeza en materia de innovación en la lucha contra los tumores cancerígenos. El Complejo Hospitalario ya ha iniciado la aplicación de una nueva técnica que permite reducir los efectos secundarios de los tratamientos, logrando así una recuperación más sencilla. Los primeros resultados de la aplicación de la técnica conocida como braquiterapia en pacientes han sido satisfactorios y se ha observado un alto grado de efectividad y una reducción de los efectos secundarios con respecto al resto de técnicas utilizadas.
Miguel Martínez, director de la Unidad de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Jaén, ha explicado que el proceso para la apertura de la Unidad de Braquiterapia ha sido muy costoso debido a la complejidad del montaje de un radioquirófano específico. Asimismo, ha destacado el esfuerzo realizado por parte del equipo que ha recibido un entrenamiento específico y que está compuesto por radiofísicos, enfermeros especializados y oncólogos radioterápicos.
Braquiterapia o radioterapia interna
Se trata de una técnica que permite aplicar una mayor dosis de radiación de forma segura en un área más pequeña del cuerpo de lo que se hacía hasta la fecha mediante otros sistemas, por lo que afecta a un menor número de células sanas. Previamente es necesaria la realización de pruebas diagnósticas de TAC, resonancia y ecografías. Un sistema robotizado de última generación tecnológica implanta después una fuente de radiación muy cerca o dentro del tumor, durante un tiempo mínimo y con una dosis muy precisa.
Las sesiones de este tipo de tratamiento aplicadas a cada paciente serán entre una y cinco, según el tumor, su localización y la dosis aplicada. Son indoloras y sólo requieren en algunos casos una mínima sedación o anestesia.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




