Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Enseñanza pública

Diputación y USC refuerzan el Campus de Lugo con 400.000 euros

Ha incrementado en un tres por ciento los estudiantes de nuevo ingreso en las titulaciones de grado

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, este lunes en la firma del convenio

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, este lunes en la firma del convenio / Cadena SER

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, firmaba este lunes la quinta edición del plan de choque para el Campus Terra de Lugo, con el rector de la USC, Javier Viaño Rey. Este convenio de colaboración está dotado con una inversión de cuatrocientos mil euros, de los que la Diputación aporta trescientos cincuenta mil y la Universidad los cincuenta mil restantes.

La iniciativa contempla el desarrollo de ocho actuaciones, la realización de un plan de promoción de Lugo como ciudad universitaria y de las titulaciones del Campus; determinación de un plan de bolsas para gastos de matrícula en las titulaciones con problemas de demanda; un plan de captación de estudiantes de otras nacionalidades. También prevé el desarrollo de un plan de apoyo para las prácticas de campo de las titulaciones del campus; fomento de las titulaciones de máster oficial; impulso de docencia semipresencial o la distancia mediante la implantación de nuevas tecnologías; impulso de la divulgación científica y la captación de nuevos talentos y mejora de las infraestructuras deportivas, docentes e investigadoras en el campus de Lugo.

Campos ha destacado que "este convenio se enmarca en nuestra apuesta por una educación pública de calidad, por ofrecer facilidades de acceso a la misma, contribuyendo a la igualdad de oportunidades desde una administración como la Diputación de Lugo que aunque no tiene las competencias directas en Educación, pues estas son de la Xunta de Galicia, defiende que los fondos públicos deber ser para potenciar lo público y el Estado de Bienestar, y por fomentar el Campus de Lugo, reconocido como uno de los mejores en España según el U-Ránquing y con gran prestigio internacional y Lugo como ciudad universitaria por la calidad de vida y el buen acoger de todos los lucenses, como así apuntan nueve de cada diez estudiantes de la universidad lucense".

El presidente provincial desgranaba los datos del Campus Terra, que ha aumentado la tasa de ocupación de plazas en las titulaciones de grado en más de un siete por ciento desde 2014 (de 62,9% a 70,5) y ha incrementado en un tres por ciento los estudiantes de nuevo ingreso en las titulaciones de grado (de 687 a 706), a través de esta iniciativa. Además, un total de 406 alumnos recibieron ayudas del plan de bolsas en los últimos tres años y 180 alumnos de otras nacionalidades escogieron la capital lucense para cursar sus estudios universitarios, lo que supone un 16 por ciento del total del alumnado.

Por su parte el rector, Javier Viaño Rey, aprovechó para agradecer la disposición y receptividad del gobierno de la Diputación de Lugo para llevar a cabo el convenio. Así, apuntó que "en el año 2014, cuando inicié mi mandato como Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, nos encontramos el Campus de Lugo en una situación delicada. Acudimos por ello a la Diputación para plantearle la puesta en marcha de un plan de choque para el Campus. El apoyo decidido que en aquel momento recibimos de su presidente, José Ramón Gómez Besteiro permitió que en el mes de junio ya tuviéramos en marcha la campaña de promoción del Campus Para estudiar Lugo. Esta iniciativa permitió comenzar a volver a captar nuevos estudiantes para el Campus y desarrollar una serie de actuaciones que contribuyeron a mejorarlo. En el 2015 y hasta hoy, continuamos desarrollando más iniciativas con nuevas ediciones de este plan de choque bajo el impulso del actual presidente, Darío Campos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?