Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Mondoñedo

Mondoñedo prevé iniciar este año la rehabilitación de la Fábrica de la Luz

El proyecto tiene un presupuesto de 150.000 euros y el concello busca financiación de fundaciones privadas y entidades públicas. En unas semanas la alcaldesa se entrevista con los actuales propietarios de las instalaciones para abordar la inciativa

Imagen panorámica de Mondoñedo

Imagen panorámica de Mondoñedo / Iago Pillado (Wikimedia Commons)

Mondoñedo tiene en A Fervenza, Viloalle, uno de sus principales recursos naturales, pero también allí se ubica otro recurso con gran potencial, la antigua Fábrica de La Luz, una de las primeras hidroeléctricas de Galicia. Las asociaciones del municipio llevan un tiempo solicitando la rehabilitación y puesta en valor de este inmueble y el proyecto está a punto de hacerse realidad, según anunció la alcaldesa, Elena Candia, en el tercer encuentro de la Plataforma Comarca de Mondoñedo Unida, que agrupa a colectivos de toda la zona, y representantes municipales.

Según detalló Candia, el concello tiene ya un proyecto con un presupuesto de unos 150.000 euros, aunque la alcaldesa resaltó que espera conseguir más fondos de fundaciones privadas y también de administraciones publicas. No obstante, se comprometió a ponerlo en marcha durante este año. Por fases y con las limitaciones del presupuesto disponible, según indicó

La regidora tiene previsto entrevistarse en las próximas semanas con los actuales propietarios de las instalaciones, la empresa de energías renovables Nexia. Confía en poder abordar el proyecto y que la firma participe activamente en la rehabilitación.

La reunión entre Plataforma y representantes de la corporación abordó diferentes proyectos por los que las asociaciones llevan varios años peleando. Elena Candia informó también de otros asuntos prioritarios para la Plataforma, entre otros destacó la creación de una zona de aparcamientos en el casco histórico, que actualmente adolece de falta de plazas. La regidora explicó que, la semana pasada aprovechando su paso por Fitur llevó el proyecto para una zona de parquín en el entorno de la Iglesa Nova a Madrid, con el objetivo agilizar su licitación por parte del ministerio de Fomento.

Otro asunto abordado, en este caso puesto sobre la mesa por la alcaldesa, fue la necesidad de derruir la antigua nave industrial conocida como “nave dos Leivas”, que se encuentra en el barrio de Os Muíños. La idea, fue bien acogida por los asistentes al encuentro.

La necesidad de que la Diputación de Lugo siga con la rehabilitación del antiguo Mirador. La regidora traslada sobre este asunto la oposición de los comerciantes, en coincidencia con el gobierno local, a que este edificio sea destinado, como está previsto, a albergue de peregrinos, al entender que alejaría a los peregrinos del casco, donde hay varios establecimientos que viven de este turismo.

A este tercer encuentro entre asociaciones y corporación asistieron una veintena de representes de las asociaciones y dos de cada grupo presente en el ayuntamiento. Desde la plataforma Luis Ansedes, su portavoz agradeció la participación al igual que la alcaldesa, quien además señaló la relevancia que tienen este tipo de encuentros para conocer las necesidades de los colectivos y al mismo tiempo pulsar el apoyo a iniciativas municipales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?