Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Inmigración

La red de albergues de temporeros comienza a echar el cierre

La escasa demanda de las últimas semanas ha propiciado que esté llegando a su fin este dispositivo. Los últimos en hacerlo han sido los responsables del albergue de Úbeda, donde la pasada, ha sido la última noche que ha funcionado el servicio. Continua abierto en de Torredonjimeno.

Albergue para inmigrantes de Úbeda / Redacción

Úbeda

El dispositivo de albergues de la campaña de la aceituna ya está llegando a su final en la provincia. La escasa demanda de las últimas semanas así lo ha propiciado. Uno de los últimos albergues en cerrar ha sido el de Úbeda, donde la pasada, ha sido la última noche que ha funcionado el servicio.

En Alcalá la Real, se sigue brindando la posibilidad de pasar la noche en sus instalaciones, aunque el albergue cerró el pasado 10 de enero, pero desde entonces está funcionando como albergue para trabajadores. EN Torredonjimeno, tambien se mantiene activo el servicio.

Desde Cáritas Interparroquial se muestran “relativamente satisfechos” por los resultados que se han dado. Aseguraba el presidente provincial, Rafael López Sidro, que ha existido más flexibilidad por parte de los ayuntamientos, dando la posibilidad de pernoctar a personas que ya habían consumido sus tres días, cuando existían camas libres, hecho que ha sido la tónica en toda la campaña. El descenso de cosecha, también ha sido motivo de que haya descendido el número de personas que han venido este año, por lo que, añadía, no se han producido “grandes agobios”.

En Úbeda, una de las ciudades que mayor número de demandantes de empleo en la aceituna reciben, se ha contabilizado a una decena de personas, que según los responsables de Cáritas en la localidad, no han querido acudir al albergue, prefiriendo seguir pernoctando en cajeros automáticos. En la ciudad se siguen ofreciendo una media de 80 cenas diarias, aunque el descenso se confirma día a día. Un servicio que concluirá, aseguran desde Cáritas, cuando la demanda baje de 30 personas. Anuncian además que, antes de final de mes, se les ofrecerá billetes de ida de media distancia para quienes deseen marcharse a otro destino.

Respecto al modelo de gestión de albergues que propuso la Junta de Andalucía, de hacer que los mismos pudieran servir como alojamiento para trabajadores, a través del pago de una cuota, López Sidro, insistía en la oposición a un modelo, al que este año se han acogido en Alcalá la Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00