Política
Justicia de Aragón

La capilla ardiente de Emilio Gastón, esta tarde en la sede del Justicia

El que fue primer Justicia de Aragón en democracia, falleció ayer a los 83 años de edad. El político fue fundador del PSA (Partido Socialista Aragonés), que posteriormente se integró en el PSOE. La capilla estará abierta desde las 17 a las 20 horas

Emilio Gastón, en una imagen de archivo ante el monumento al Justiciazgo en la plaza de Aragón de Zaragoza / Gran Enciclopedia Aragonesa

Zaragoza

A las 17 horas está previsto que abra la capilla ardiente de Emilio Gastón, el primer Justicia de Aragón de la democracia que falleció ayer a los 83 años de edad. La capilla se instalará en la sede de la institución y permanecerá abierta hasta las 20 horas. 

Este político, nacido en Zaragoza, fue fundador del PSA, Partido Socialista Aragonés, que posteriormente se integró en el PSOE, y diputado en el Congreso en la legislatura constituyente de 1977. Se ha decretado un día de luto, desde las 12.00 de este martes hasta las 12.00 del miércoles.

Gastón fue el primer Justicia de Aragón en democracia, entre los años 1987 y 1993; y también fue uno de los fundadores de la revista Andalán, con José Antonio Labordeta, o de APUDEPA, la Asociación en Defensa del Patrimonio Aragonés. Esta mañana ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, de la Cadena SER Aragón, Eloy Fernández Clemente, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que coincidió con Gastón en Andalán como fundador y director. El catedrático ha recordado que "lo que le entusiasmaba, mucho antes de ser Justicia, era defender al débil y fundar y defender cosas que muchas veces se decía que eran batallas perdidas, pero nunca se pierde una batalla si la has llevado bien".

Una personalidad, la de Gastón, que según Fernández Clemente, es imprescindible en la importancia del justicia en esta época democrática. "Su imagen sirvió para renovar el Justicia después de cientos de años de pérdida, y él le dio la imagen que convenía que tuviera el Justicia", reconoce el catedrático. Ha remarcado además que "él amaba la libertad, el Pirineo y nadar, era un hombre libre".

El actual Justicia, Fernando García Vicente, ha lamentado, en un comunicado, su fallecimiento y se suma a la "tristeza" de su familia, amigos y aragoneses. Recuerda que fue el primero en ocupar el cargo tras la instauración de la Democracia, que "todo el mundo es irrepetible pero algunas personas son más que otras y Emilio Gastón era una de ellas".

Pésame desde la política

Las reacciones no se han hecho esperar en la clase política aragonesa. Javier Lambán, el presidente de Aragón, ha mostrado su pesar a través de la red social Twitter, de quien ha dicho que era un "gran poeta" y una "persona entrañable". Y ha añadido: "Nos deja un amigo, abrazo de causas perdidas".

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha mostrado su "dolor inmenso" por la muerte de Gastón, de quien ha dicho que era "poesía y Aragón en estado puro", además de un "defensor a ultranza de todas las causas justas".

Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón, también ha utilizado la red Twitter para mostrar su pésame. Ha destacado de él ser "amante de los ríos vivos, de la poesía y del patrimonio", un "aragonés por los 4 costados". También el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha mostrado sus condolencias. De Emilio Gastón asegura que "desempeñó su cargo con humanidad y sensibilidad hacia los más vulnerables".

El pésame se ha hecho extensivo a todos los colores políticos. Desde la distancia ideológica, el presidente del PP, Luis María Beamonte, ha resaltado de él su "compromiso con los valores de la democracia". Desde el PAR, Arturo Aliaga ha querido "destacar la gran humanidad de un político, poeta y escritor que llevaba a Aragón en el corazón". Desde Ciudadanos, en otro tuit se muestra la admiración y cariño a Gastón y le agradecen el trabajo que ha realizado por Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00