Política
Justicia de Aragón

"Lo que le entusiasmaba, mucho antes de ser Justicia, era defender al débil"

Así lo recuerda el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente, y también Santiago Marraco, Hipólito Gómez de las Roces o Ángela Abós. Además, fue fundador de APUDEPA y COAGRET. Las banderas ondean a media asta. La capilla ardiente se instala esta tarde, en la sede del Justicia de Aragón

Bandera a media asta en la plaza Aragón, en memoria de Emilio Gastón, junto al monumento al Justicia de Aragón / Esther Orera

Zaragoza

Son muchas las voces de todos los ámbitos que están recordando a Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón de la democracia, que falleció ayer a la edad de 83 años. Sus amplias inquietudes, el compromiso y el idealismo de Emilio Gastón le llevaron a involucrarse en muchas causas, una trayectoria vital que se está reflejando en los recuerdos de muchas personas e instituciones, con las que colaboró y de las que formó parte. La capilla ardiente se instala esta tarde en la sede del Justicia de Aragón, en la calle Don Juan de Aragón de la capital aragonesa, en horario de 17 a 20 horas. 

Su etapa en Andalán

Este martes ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, de la Cadena SER Aragón, Eloy Fernández Clemente, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que coincidió con Gastón en Andalán como fundador y director. El catedrático ha recordado que "lo que le entusiasmaba, mucho antes de ser Justicia, era defender al débil y fundar y defender cosas que muchas veces se decía que eran batallas perdidas, pero nunca se pierde una batalla si la has llevado bien". En La Rebotica también hemos podido escuchar otras voces que le recuerdan, como Santiago Marraco, Hipólito Gómez de las Roces o Ángela Abós, y representantes de APUDEPA y COAGRET, dos de las asociaciones que fundó. 

La Rebotica (23/01/2018) - Eloy Fernández Clemente recuerda a Emilio Gastón

34:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000657027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una personalidad, la de Gastón, que según Fernández Clemente, es imprescindible en la importancia del justicia en esta época democrática. "Su imagen sirvió para renovar el Justicia después de cientos de años de pérdida, y él le dio la imagen que convenía que tuviera el Justicia", reconoce el catedrático. Ha remarcado además que "él amaba la libertad, el Pirineo y nadar, era un hombre libre".

Del PSA al PSOE

Emilio Gastón fue fundador del PSA, Partido Socialista Aragonés, que posteriormente se integró en el PSOE. Otro de sus fundadores fue Santiago Marraco, que posteriormente fue secretario general del PSOE Aragón y presidente del Gobierno de Aragón. Con Gastón tenía "una amistad desde hace mucho tiempo, desde Bachiller; era del curso de mi hermano Guillermo y de José Antonio Labordeta, toda una generación que se va". Recuerda que "la casa de Emilio siempre estaba abierta, tanto la de Zaragoza como la Hecho". Y añade: "Me da una pena tremenda, es un amigo del alma que se ha muerto".

Otra compañera del PSA fue Ángela Abós, que recuerda que se distanciaron "un poco" porque Emilio Gastón no compartía la unión con el PSOE. "Él no estuvo de acuerdo pero como era tan vehemente y tan valiente, no cedía en sus convencimientos", ha afirmado. El contacto "lo recuperamos después tranquilamente". 

Desde las antípodas del hemiciclo le recuerda también Hipólito Gómez de las Roces (del PAR), que fue presidente de Aragón cuando Gastón asumió el cargo de Justicia de Aragón, el 2 de diciembre de 1987, en una sesión en Tarazona. "Aunque militábamos en campos distintos, en la política, los dos teníamos un denominador común: poner a Aragón por delante del resto de los partidos, que lo veían de otra manera, que veían que Aragón era simplemente un rinconcico de España", afirma Gómez de las Roces. Como Justicia de Aragón "lo hizo bien, aunque era una novedad y, consecuentemente, una institución resucitada en una situación muy distinta de la que motivó su nacimiento hace siglos". 

Defensor del patrimonio y de los ríos

Ese sentimiento de Justicia lo comparten APUDEPA y COAGRET, dos de las asociaciones que impulsó. La primera, de defensa del patrimonio aragonés. Fue, de hecho, quien puso nombre a la asociación. Carlos Bitrián, su presidente, le define como "un enamorado de Aragón" y "desde el primer momento, puso mucho hincapié en que era muy importante el papel de la justicia, de los tribunales; tenía un profundo sentido de la justicia". Por eso, "creo no es casual que fuera el primer Justicia de Aragón en la democracia". 

En lo mismo coincide Julián Ezquerra, presidente de COAGRET, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, en cuyo origen también estuvo Emilio Gastón. "Era una persona íntegra y, sobre todo, pensaba en la gente, en el drama que podría suponer hacer un embalse para la gente que vivía en ese territorio". Ese espíritu "es el que nos sigue impregnando y es una persona de la que jamás nos olvidaremos". 

Un poeta en las nubes

Gastón era, además, un poeta, "un idealista y a veces daba la impresión de que no tenía los pies en la tierra pero era una persona profundamente sensata, con las ideas muy claras", remarca Santiago Marraco. Para Ángela Abós, "era un poético en la nube, era especial, sus libros lo demuestran y me llega al alma su pérdida". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00