¿Para cuándo un presupuesto municipal participativo para Andújar?
La opinión de José Antonio Sáez

Hoy por Hoy Andújar (23/01/2018)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andújar
El anteproyecto del Presupuesto Municipal para 2,018 debería haber sido elaborado con la participación real de los colectivos sociales, sobre todo en los capítulos 2, de gastos de bienes corrientes y servicios, en el 4, de subvenciones y en los capítulos 6 y 7, referentes a las inversiones.
Al no hacerlo el gobierno municipal de PSOE y PA, incumplen el compromiso que realizaron en el Pleno de julio de 2.015 sobre la elaboración de los Presupuestos Participativos. En aquella ocasión argumentaron la falta de tiempo para realizarlos, pero ahora han tenido dos años y medio para elaborarlos de forma participativa.
Es una entelequia decir que van a la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, donde los distintos colectivos no tienen información ni pueden decidir nada. ¡Qué tiempos aquellos con Antonio Cuenca de alcalde y el que suscribe como teniente de alcalde de Economía y Hacienda, en los que las aportaciones y enmiendas de la entonces Comisión de Participación, formada exclusivamente por el Movimiento Ciudadano, eran vinculante para el gobierno municipal.
Urge por tanto la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana para que los colectivos que representan intereses distintos al Movimiento Ciudadano tengan su lugar de participación en los Consejos Sectoriales.
Un borrador previo del Presupuesto Municipal para 2.018 con un montante de más de 37,5 millones de euros tendría que haber sido presentado para recabar propuestas antes de su elaboración definitiva a los Consejos de Administración de los órganos de Desarrollo Local, de Cultura y de Igualdad y Bienestar Social. También a las Comisiones Informativas de Juventud, Medio Ambiente, Festejos, Obras, Servicios e Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, etc.
Es más, el Patronato de Desarrollo Local, verdadero organismo autónomo sobre el papel, no ha dictaminado su presupuesto para 2.018, hecho que podría ser motivo de impugnación.
¡Señores y señoras del gobierno municipal, cumplan Uds. con sus programas y sus compromisos!




