Últimas noticias Hemeroteca

Los auxiliares de sala del CA2M situado en Móstoles van a ser despedidos

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso un nuevo pliego para gestionar los 6 museos de la Comunidad. La ganadora del concurso público ha sdo la empresa EMYSI, cuya directora general es la ex primera teniente de alcalde de Alcorcón, Silvia Cruz

Fachada del CA2M /

Un total de 30 trabajadores de los seis museos de la Comunidad de Madrid (auxiliares de sala), entre ellos el CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO que está situado en Móstoles van a ser despedidos ya que se ha acabado su contrato porque la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso un nuevo pliego para gestionar seis centros a la vez por la misma empresa. La ganadora del concurso público, según los trabajadores, ha sido la empresa EMYSI, cuya directora general es la exprimera teniente de alcalde de Alcorcón, Silvia Cruz, que dimitió por motivos personales como concejala el pasado mes de julio.

Ser Madrid Oeste ha hablado con alguno de estos trabajadores y aseguran que van a ser despedidos sin ni siquiera hacer una entrevista con la empresa nueva que se van a encargar de estos espacios, como el CA2M. María García es una de las trabajadoras.

Esta trabajadora asegura que los requisitos que priman para ser ganadora es "ofrecer el precios más bajo, y es el caso de Emysi, que ha ofrecido 200.000 euros menos de lo que la Comunidad de Madrid ha presupuestado que cuesta este trabajo". Estos mismos trabajadores aseguran que "el Ayuntamiento de Alcorcón, donde tiene inscrita Emysi su razón social, ofrece una subvención a empresas que elijan a personas que actualmente están en el paro". Desde el consistorio han negado categóricamente que esto sea así.

Estos trabajadores también señalan que sus condiciones de trabajo dejan mucho que desear, ya que no tienen convenio propio, están sujetos al de oficinas y despachos, que no representa su función, ya que están en la categoría más baja: botones y afirman que sus funciones van más allá... son recepcionistas, hacen funcionen administrativas, atienden al público, informan sobre exposiciones y sobre el centro en general, vigilan las piezas y hacen visitas guiadas.

Como no tienen un sindicato propio, se sienten desprotegidos, no se contempla la subrogación del personal.

Han abierto una recogida de firmas a través de change.org y exigen más investigación a empresas privadas que gestionan entidades públicas, que en futuros concursos públicos prevalezcan las cuestiones técnicas y condiciones del servicio frente a condiciones económicas y que los auxiliares de sala, no solo de museos, si no también de teatros y otros sectores, tengan un convenio propio con una categoría definida que se ajuste a sus funciones y poder también tener un sindicato les proteja y que la subrogación de los auxiliares de sala se contemple en dicho convenio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?