Tribunales
Juzgados

Los juzgados de lo Penal superan en un 12% la carga de trabajo recomendada

El TSJCV ha activado un plan de choque para agilizar la resolución de los 3.200 asuntos que están pendientes de enjuiciamiento

Castellón

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha activado un plan de choque para agilizar la resolución de los 3.200 asuntos que están pendientes de enjuiciamiento en los cuatro juzgados de lo Penal de Castellón.

El plan contempla una unidad de apoyo integrada por un juez, un letrado de la Administración de Justicia y ocho funcionarios. Según ha explicado el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, el objetivo es evitar que la situación se convierta en endémica.

Al frente de la unidad estará un magistrado con más de 10 años de ejercicio profesional, que accede a la carrera judicial por el cuarto turno, y que asumirá el enjuiciamiento de 1.200 casos. Celebrará una media de ocho juicios al día cuatro días a la semana, aunque esta cifra puede variar en función de la naturaleza y complejidad de los asuntos.

Los juzgados de lo Penal, que se encargan del enjuiciamiento de los delitos penados con hasta cinco años de prisión, ingresaron durante el año 2016 una media de 503 asuntos por órgano, superando en casi un 12 por ciento la carga de trabajo recomendada por el Consejo General del Poder Judicial.

La entrada de asuntos en los Penales de la capital ha experimentado un ligero incremento que no es "alarmante", según el presidente de la Audiencia, quien, sin embargo, considera que estos juzgados "tienen una bolsa de asuntos atrasados ciertamente importante y en algún caso alarmante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00