Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Rompe la tendencia

Varios municipios cercanos a la capital registran subidas de población en 2017 frente a la pérdida generalizada que se da en casi toda la provincia

Vista aérea de Mancha Real. /

La cara de la moneda de los grandes descensos de población que vive la provincia se encuentra en la comarca metropolitana de Jaén. Dejando de lado a la capital jienense, que sigue perdiendo habitantes, aquí nos encontramos con subidas destacadas como las de las localidades de Mancha Real o La Guardia. Podríamos denominar a estas poblaciones como las rara avis de la provincia.

Las subidas

Mancha Real no solo encabeza la subida en la zona Metropolitana sino que también es la localidad jienense que más vecinos gana. Terminó 2017 con 71 moradores más lo que hace que el número de mancharealeños sea ya de 11.194. El concejal de comunicación, Ildefonso Ruiz, justifica este crecimiento a la campaña 'Ven y vívela', que pretendía destacar las fortalezas de esta localidad para que sea elegida como residencia habitual.

Similar panorama viven en La Guardia de Jaén. Su gran cercanía a la capital le ha permitido ganar 36 vecinos, hasta los 4.931. Por delante queda un año en el que tienen muy cerca la barrera de los cinco mil habitantes, lo que permite acceder a más subvenciones y obtener dos concejales más, hasta los 13. En menor medida está Villatorres que incrementa su padrón hasta los 4.389, subiendo 12 vecinos.

Las bajadas

Salvadas estas excepciones, el resto de municipios pierden habitantes. Mengíbar se deja cinco moradores en los últimos 12 meses y se queda en 9.916 mientras que Martos alcanza los 24.207 perdiendo 33 marteños en 2017. Cerca de Martos está Fuensanta que reduce su padrón en 44 personas y se queda en 3.071.

Misma situación se vive en Torredelcampo (14.435)  y Torredonjimeno (13.780) que descienden en 103 y 94 moradores respectivamente. La alcaldesa torrecampeña, Paqui Medina, no encuentra una causa justificada para esta pérdida pero recuerda que "desde 2010, aproximadamente, hemos ganado muchos vecinos".

Fuerte del Rey sigue bajando y se queda en 1.384 personas con un descenso de 15 moradores. Por último, destacamos los casos de Jamilena y el de Los Villares. En el primer municipio mencionado, Jamilena se ha bajado en 33 habitantes (3.343) mientras que Los Villares ha estado a punto de perder los 6.000 moradores al perder 12 vecinos y quedarse en 6.007.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?