Economia y negocios
INTEGRACIÓN FERROVIARIA

Santander podrá tener una nueva zona comercial en las estaciones

El Ministerio de Fomento sigue sin dar plazos concretos para la obra

El ministro de Fomento presenta en el Ateneo de Santander el detalle del Estudio Informativo sobre la integración ferroviaria que pretende llevar a cabo en la capital. / Cadena SER

Santander

El Ministerio de Fomento prevé comenzar la redacción del proyecto de construcción para la integración ferroviaria en Santander en el segundo trimestre de 2018, una vez que se apruebe definitivamente el estudio informativo, que tiene el visto bueno provisional del Gobierno y publicará este jueves el BOE.

Su titular, Íñigo de la Serna, ha presentado este estudio informativo, para un proyecto que pondrá a disposición de la ciudad casi 48.500 metros cuadrados de espacios ferroviarios, de los que unos 15.000 se podrían destinar a usos comerciales para crear un "polo" de desarrollo en Santander.

En un acto en el Ateneo, al que han asistido también el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, Íñigo de la Serna ha subrayado la importancia de un proyecto del que ha destacado que va a "transformar" el futuro de la ciudad y representará un "factor de progreso" para Cantabria.

Y ha agradecido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de la capital su colaboración para la firma del convenio que servirá para poner en marcha este proyecto, una vez que estas dos administraciones cuentan ya en sus presupuestos con partidas para esta actuación, y que espera que se ratifique "cuanto antes".

Por su parte, Mazón e Igual han trasladado su agradecimiento al ministro por un proyecto del que se lleva hablando "hace unos 30 años", según ha recordado el consejero de Obras Públicas, quien ha valorado que ahora se están dando "pasos reales" y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "va a poner su granito" para que salga adelante y "no se vuelva a quedar en papeles".

"El estudio informativo que presentamos supone un pistoletazo de salida para el gran proyecto de la integración ferroviaria", ha resumido De la Serna, quien ha recordado que ya está en marcha una primera fase con el derribo en los próximos meses de tres naves que liberará casi 1.500 metros cuadrados.

En total, el proyecto prevé una inversión de 181,5 millones de euros, de los que De la Serna ha detallado que el Ministerio de Fomento aportará 133 millones, mientras que del resto se hará cargo en un 30 por ciento el Gobierno de Cantabria y en un 20 por ciento el Ayuntamiento de Santander.

De momento, ha avanzado que "si nada falla", el Boletín Oficial del Estado publicará este jueves, 25 de enero, el estudio informativo del proyecto, que ha sido aprobado de forma provisional, un paso previo a su salida a información pública durante un mes para los ciudadanos y dos meses para las administraciones.

Una vez aprobado el estudio informativo y como no es necesario llevar a cabo una tramitación ambiental, De la Serna ha indicado que se podría comenzar la redacción del proyecto de construcción para la integración ferroviaria, paso previo a la licitación de las obras, que se contempla adjudicar de una sola vez.

La idea que tiene el ministerio, según ha añadido, "es acortar los plazos al máximo" en el proyecto de construcción, que prevé que se encargue a la empresa Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, que se ha encargado del estudio informativo.

Aunque ha reconocido la dificultad de dar plazos, de la Serna ha incidido en que la voluntad del Ministerio, que ha situado al nivel de un "compromiso", es de que el estudio informativo esté aprobado de forma definitiva en el segundo trimestre de 2018 y se comience la redacción del proyecto de construcción.

Lo que ni el ministro de Fomento ni la alcaldesa de Santander se atreven a dar todavía es un horizonte temporal aproximado para la finalización de esta obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00