Les ponemos cara a las voces de los teleasistentes de nuestros mayores
El popular 'botón rojo' es utilizado por más de 280.000 personas, sobre todo mayores, pero también dependientes y discapacitados

Salomón Hachuel, Mª José García y Manuel Núñez / Cadena SER

Sevilla
El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía es, en su forma física, un dispositivo con forma de gota de agua de color blanco y un enorme botón rojo en el centro, de unos tres centímetros. Normalmente, se lleva colgado al cuello o en forma de pulsera, para que la persona lo pueda accionar en caso de alguna urgencia.
La Junta comenzó en el año 2002 a prestar este servicio, que funciona las 24 horas al día los 365 días del año. Detrás están los teleasistentes, aquellas personas que directamente hablan con las personas usuarias y determinan sus necesidades.
En Hoy por Hoy Sevilla hemos querido hablar con dos de ellos, Mª José García, en el turno de tarde y Manuel Núñez Romero, jefe de turno: “Tratamos con un colectivo con unas circunstancias muy concretas, la mayoría son ancianos, pero también hay dependientes y discapacitados”. La labor de ambos va mucho más allá de recibir los avisos: “El 60% de los mayores que llamamos vive solo, por lo que al final nos convertimos en familia, porque nos llaman incluso para darnos las buenas noches, o simplemente para saber que estamos ahí”:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Operadores de Teleasistencia de la Junta de Andalucía
Los usuarios de este servicio llaman para todo, no solo para las urgencias, sino para gestionar una cita con el médico, o por gusto: “A veces hasta nos cantan un fandango o un villancico” Y es que la Navidad es la época más emotiva y donde se siente más la soledad.

Elena Carazo, Tolentino, Mª José García, Manuel Núñez y Salomón Hachuel / Cadena SER

Elena Carazo, Tolentino, Mª José García, Manuel Núñez y Salomón Hachuel / Cadena SER
Estos ejemplos son algunos de los que viven estos teleasistentes dentro de las 15.000 llamadas diarias que hacen y reciben -el año pasado nada menos que cinco millones y medio- . De todos modos, tanto Mª José como Manuel estuvieron de acuerdo en una cosa: "Lo mejor que nos pueden decir es 'gracias'". Eso es justamente lo que expresaron dos de las personas que estaban en el estudio: Felipe Vivas, de la firma Tolentino y Elena Carazo, periodista de Radio Sevilla, alguno de cuyos familiares estuvieron en su día atendidos por este 'entrañable' botón rojo. Gracias a todos.




