Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy SevillaActualidad
Atención al paciente

Les ponemos cara a las voces de los teleasistentes de nuestros mayores

El popular 'botón rojo' es utilizado por más de 280.000 personas, sobre todo mayores, pero también dependientes y discapacitados

Salomón Hachuel, Mª José García y Manuel Núñez / Cadena SER

Salomón Hachuel, Mª José García y Manuel Núñez

Sevilla

El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía es, en su forma física, un dispositivo con forma de gota de agua de color blanco y un enorme botón rojo en el centro, de unos tres centímetros. Normalmente, se lleva colgado al cuello o en forma de pulsera, para que la persona lo pueda accionar en caso de alguna urgencia.

La Junta comenzó en el año 2002 a prestar este servicio, que funciona las 24 horas al día los 365 días del año. Detrás están los teleasistentes, aquellas personas que directamente hablan con las personas usuarias y determinan sus necesidades.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos querido hablar con dos de ellos, Mª José García, en el turno de tarde y Manuel Núñez Romero, jefe de turno: “Tratamos con un colectivo con unas circunstancias muy concretas, la mayoría son ancianos, pero también hay dependientes y discapacitados”. La labor de ambos va mucho más allá de recibir los avisos: “El 60% de los mayores que llamamos vive solo, por lo que al final nos convertimos en familia, porque nos llaman incluso para darnos las buenas noches, o simplemente para saber que estamos ahí”:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Operadores de Teleasistencia de la Junta de Andalucía

00:00:0000:06
Descargar

Los usuarios de este servicio llaman para todo, no solo para las urgencias, sino para gestionar una cita con el médico, o por gusto: “A veces hasta nos cantan un fandango o un villancico” Y es que la Navidad es la época más emotiva y donde se siente más la soledad.

Elena Carazo, Tolentino, Mª José García, Manuel Núñez y Salomón Hachuel

Elena Carazo, Tolentino, Mª José García, Manuel Núñez y Salomón Hachuel / Cadena SER

Elena Carazo, Tolentino, Mª José García, Manuel Núñez y Salomón Hachuel

Elena Carazo, Tolentino, Mª José García, Manuel Núñez y Salomón Hachuel / Cadena SER

Estos ejemplos son algunos de los que viven estos teleasistentes dentro de las 15.000 llamadas diarias que hacen y reciben -el año pasado nada menos que cinco millones y medio- . De todos modos, tanto Mª José como Manuel estuvieron de acuerdo en una cosa: "Lo mejor que nos pueden decir es 'gracias'". Eso es justamente lo que expresaron dos de las personas que estaban en el estudio: Felipe Vivas, de la firma Tolentino y Elena Carazo, periodista de Radio Sevilla, alguno de cuyos familiares estuvieron en su día atendidos por este 'entrañable' botón rojo. Gracias a todos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir