Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Economía y negocios
Impuestos municipales

El Ayuntamiento podría acudir a los tribunales para no devolver la plusvalía

Desde el Consistorio reclaman que sea el Gobierno central el que devuelva el dinero, ya que fue quien estableció ese tipo de tributación

Centro de la ciudad / Cadena SER

Centro de la ciudad

Valencia

El gobierno local no descarta acudir a los tribunales para reclamar al Gobierno de España el dinero que va a tener que devolver a unos 4.000 afectados a los que se les cobró el impuesto de plusvalía: aproximadamente unos 7 millones de euros cobrados desde junio de 2013.

A esa fecha se remontan los efectos retroactivos que podría tener la sentencia del Constitucional que declara ilegal el cobro de plusvalía en el caso de las viviendas que han perdido valor. El gobierno local reconoce estar preocupado porque el Ejecutivo de Rajoy no se ha pronunciado respecto a este aspecto. A eso hay que añadir otros 10 millones de euros que ha dejado de ingresar desde junio de 2017 que es cuando se decidió congelar el cobro del impuesto ante el escenario incierto que se abrió tras conocerse la sentencia del Constitucional.

El concejal de Hacienda Ramon Vilar recuerda que el responsable último de esta situación es el Gobierno, que es el que legisló este tipo de tributación municipal. Los Ayuntamientos son, afirma, simplemente cobradores. Es por esa razón por la que se le debe reclamar al Ejecutivo Central todo tipo de compensaciones. Si no llegan Vilar anuncia la via judicial:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ramón Vilar - Concejal de Hacienda: "Defensarem els recursos dels valencians fins a l'últim moment"

00:00:0000:06
Descargar

El Ayuntamiento bonificará el IBI rústico

Además, el Ayuntamiento de Valencia aprobará en el pleno la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana para bonificar al 95% la cuota del IBI Rústico en el termino municiapal.

Podrán acceder a dicha bonificación los inmuebles rústicos en los que se desarrollan actividades primarias de carácter agrícola que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo. Para conceder la reducción del impuesto deberán cumplir dos condiciones: ser el propietario y presentar una declaración responsable donde se garantice, que la tierra está en producción y que percibe rentas agrícolas derivadas de las mismas y autorice para consultar los datos fiscales en Hacienda a efectos de garantizar la obtención de rendimientos económicos procedentes de actividades agrarias.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir