Pepe Blanco: "Es indudable que el aire propanado no consigue los objetivos del clima"
El exministro socialista, eurodiputado y también ponente del Parlamento europeo en la revisión de la Directiva de Energías Renovables, Pepe Blanco, ha mostrado sus dudas en torno a la posible implantación del aire propanado en las Islas. Ha asegurado que si esta energía "viene para quedarse" y no como modelo de transición, "no la comparte".

Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria
El exministro de Fomento y ponente del Parlamento Europeo en la revisión de la Directiva de Energías Renovables, Pepe Blanco, ha asegurado que a pesar de no querer entrar "en la polémica que hay en Canarias donde hay una visión distinta entre las diferentes administraciones", el aire propanado en las Islas "reduce las emisiones, pero no consigue los objetivos planteados desde el punto de vista del clima".
El también eurodiputado ha recordado antes de participar como ponente en el I Congreso de Energía Eólica de Canarias que se celebra en el Castillo de Mata de la capital grancanaria, que lo que hay que hacer es apostar por las energías renovables más aún cuando el Archipiélago "tiene condiciones para hacerlo", si bien reconoce que el gas es "una energía de respaldo hasta que no se resuelvan los problemas de almacenamiento, que quedarán resueltos en poco tiempo".
Blanco ha mostrado sus dudas en esta "inversión" que plantea el Gobierno de Canarias y la empresa Redexis Gas. "No sé si podrá rentabilizar o si viene para quedarse", apostilló. De hacerlo, "desde luego no lo puedo compartir porque el objetivo es descarbonizar por completo nuestra economía en el 2050 y luchar contra el cambio climático", recordó. Además, aseveró que ante todo debe prevalecer el "interés general sobre el futuro de nuestro planeta".
Por otro lado, el socialista criticó también el "freno" que España "está poniendo al desarrollo de energías renovables", a la par que denunció que el Gobierno de Mariano Rajoy "no está haciendo sus deberes" y solicita, por ende, "que recapacite" porque España "tiene condiciones en materia de energías renovables para ser puntera como ya lo fue hace unos años".
Ha afirmado, además, que el Ejecutivo central se está alineando con aquellos países de la UE que quieren que haya impuesto al sol y que, por lo tanto, quieren frenar el autoconsumo, que son muy pocos. Y ha insistido en que España tiene "la obligación" de cumplir con la actual directiva europea que establece un 20 % de energías renovables para el año 2020, y aún está lejos de hacerlo".

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




