Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
URJC

La periodista Victoria Prego, doctora “honoris causa” por la Universidad Rey Juan Carlos

Durante el acto, se investirá también a un centenar de nuevos doctores de Ciencias Jurídicas y Sociales

La periodista Victoria Prego / Universidad Rey Juan Carlos

Móstoles

La Universidad Rey Juan Carlos investirá doctora "honoris causa" a la veterana periodista Victoria Prego. Actualmente es presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y directora adjunta del diario digital "El Independiente".

La "Laudatio" será pronunciada por el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Antonio García Jiménez. García Jiménez es profesor de Documentación Informativa y Comunicación Audiovisual y Educación en diferentes grados.

La ceremonia de investidura de Victoria Prego como doctora honoris causa tendrá lugar este miércoles en el salón de actos del Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Móstoles. El acto comienza a las 17:00 horas.

Al acto asistirán: Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación; Margarita Robles, portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Congreso; Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja; Jose Pedro Pérez Llorca, ‘padre’ de la Constitución Española; María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno; Rafael Sánchez Ortega, Teniente General del Ejército del Aire y director del CESEDEN; Casimiro García-Abadillo, director del diario digital ‘El Independiente’, además de autoridades regionales y locales, familiares y amigos.

Nacida en Madrid en 1948, Prego estudió Ciencias Políticas y Periodismo, y en 1974 ingresó en Televisión Española, donde empezó su carrera profesional y en la que desempeñó distintos puestos, presentó distintos programas de contenido político, y donde fue corresponsal en Londres.

Su popularidad comienza al presentar el “Telediario” y el programa ‘Al cierre’ con el también periodista Joaquín Arozamena. Durante la década de los 80 Victoria Prego presentó “El Arte de Vivir”, programa dirigido por Miguel Ángel Gozalo, ‘Españoles’ y “El debate” de TVE por los que pasaron figuras de la vida política, económica, social y cultural de la España de la época. En ese momento la periodista también colaboró con la revista ‘Interviú’. A mediados de los 80, inicia su actividad en Radio Nacional de España, dirigiendo el informativo y el programa de análisis político ’El Reloj’.

La serie documental ‘La Transición’ (1995), marcará un hito en su carrera y en la historia de la televisión en España. Victoria Prego también trabajó en los inicios de Telemadrid y Canal Sur donde presentó el programa de debate ‘Un momento por favor’.

Una de las figuras de la primera etapa de Antena 3 Televisión

Al llegar la TV privada, Prego se incorporó a Antena 3 Televisión. Realizó una serie de documentales coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Franco y la subida al trono del Rey, Juan Carlos I. Victoria Prego se convierte en una de las analistas políticas imprescindibles en los programas de la cadena y colabora en programas como ‘El Primer Café’. En esta época asume la subdirección de la sección de Política del diario El Mundo, en la que escribe una columna de opinión y análisis diario. Desde 2005, y durante toda una década, ejerce como adjunta al director Pedro J. Ramírez. Publica artículos de análisis políticos en su versión digital y tiene un blog sobre política.

En 2005, vuelve a TVE como analista en ‘Los desayunos de TVE’. Actividad que compagina participando en las tertulias políticas de Telemadrid ’Madrid opina’ y ‘Alto y Claro”.

Victoria Prego ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio ‘Así fue. La Historia Rescatada’, por su libro ‘Presidentes’. En él reconstruía la historia de la democracia y entrevistó a todos los presidentes electos hasta ese momento. También ha sido merecedora del Premio Luca de Tena.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00