Los padres y madres de 300 niños del sur de la provincia denuncian el recorte en el número de consultas de pediatría
El alcalde de Arcos de Jalón se reunirá con la Gerencia de Atención Primaria para buscar soluciones
Soria
Los vecinos del sur de la provincia de Soria denuncian los recortes en los servicios médicos de atención primaria que llevan sufriendo desde hace más de dos meses. Las consultas de pediatría han pasado de dos días a la semana a tan solo un día de consulta cuando la cifra de niños supera los 300 entre los 18 municipios del sur de la provincia. Un grupo de padres y madres ha iniciado una campaña de recogida de firmas “para que el pediatra pase consulta de nuevo dos veces a la semana”, según explica Laura Aza que es una de las madres y vecina de Medinaceli.
Pero no solo el servicio de pediatría ha sufrido recortes, “sino también el de urgencias de Medinaceli, que no cuenta con el equipo de atención completo porque carece de enfermero durante la noche, lo que dificulta la asistencia a determinadas urgencias”. Hay que recordar que este punto de la provincia de Soria es muy vulnerable en cuanto a siniestralidad en accidentes de tráfico al estar en una encrucijada de carreteras nacionales con mucha afluencia de vehículos.
El servicio de médico de familia también se ha visto reducido “porque a menudo falta un médico de refuerzo que apoye al facultativo de la zona. Hay dos para 18 municipios”. Con la recogida de firmas, que presentarán en la Junta de Castilla y León pretenden “recuperar los servicios sanitarios perdidos y que la situación no se cronifique. Los vecinos y visitantes pueden firmar en los bares y establecimientos de Medinaceli y Arcos de Jalón, de momento han recopilado 200 rúbricas.
Los padres y madres instan a los ayuntamientos de Medinaceli y Arcos a que intervengan puesto que la sanidad es un servicio básico que ayuda a fijar población y que, si mengua, dice los vecinos, será complicado atraer nuevos pobladores.
El alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina, explica “que la situación de pediatría es temporal puesto que se debe a una baja por maternidad”. Sobre la carencia de un enfermero en urgencias en Medinaceli, dice el alcalde “que la guardia nocturna nunca ha contado con un ATS”.
Peregrina se reunirá con la Gerencia de Atención Primaria para buscar soluciones sin politizar el problema. Durante las próximas semanas seguirán recogiendo firmas para llevarlas al gobierno regional.