Recortes sanitarios
Hoy por Hoy Soria

Cadena SER

Soria
Un grupo de madres y padres del área de salud de Arcos de Jalón y Medinaceli han alzado la voz para protestar por los recortes sanitarios. Protestan contra el recorte en el número de consultas de pediatría. Hasta ahora eran dos días a la semana y con este recorte pasa a ser un sólo día por semana. Una baja por maternidad ha provocado esta situación. Además denuncian que desde Navidad no ha habido consulta pediátrica. Esta situación afecta a una población infantil cercana a los trescientos niños. Por tal motivo se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solucionar este grave problema.
Por otra parte, se quejan de que el servicio de urgencias de Medinaceli no cuenta con el equipo de atención completo, careciendo de enfermero desde las 10 de la noche, lo que dificulta la asistencia a determinadas urgencias; siendo además la comarca de Medinaceli una zona muy vulnerable en cuanto a siniestralidad en accidentes de tráfico al estar en una encrucijada de carreteras nacionales con bastante afluencia de tráfico y como es lógico deben ser los servicios sanitarios de la localidad los que tienen que dar la primera respuesta ante estas situaciones.
El servicio de médico de familia también se ha visto reducido en numerosas ocasiones, ya que no siempre hay un médico de refuerzo que apoye al facultativo de la zona (hay dos médicos para 18 municipios) y el día que uno sale de una guardia deja sólo al otro con los 18 pueblos y sus urgencias.
Estamos ante la misma situación de siempre. La despoblación se nos come y los recortes en sanidad todavía más. El problema es que si mantiene abierta esta provincia, el Sacyl tiene que hacer el esfuerzo de atender a estos ciudadanos como a cualquier otro, de dónde quiera que sean, donde quiera que estén. En Arcos de Jalón y Medinaceli tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de este país y, por supuesto, tienen derecho a una sanidad con una mínima dignidad.




