Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ardeidas denuncia la eliminación de los nidos de cigüeña de la Basílica

Califican de vergonzosa la decisión

Desde la Agrupación Naturalista Ardeidas lamentan la retirada que se ha llevado a cabo de los nidos de cigüeña que se encontraban en la Basílica del Prado.

Dicen, que el desahucio de estas dos familias de cigüeñas que llevan viviendo en estos nidos más años que muchos talaveranos es vergonzoso.

En nota de prensa afirman en Ardeidas que seguro que nuestra tan querida Virgen del Prado, también lamenta este desahucio. Este año "Por San Blas las cigüeñas "no verás", bueno sí, las veremos merodeando extrañadas, confusas y molestas con quienes han producido este atentado a nuestro Patrimonio Histórico y Natural, han precisado.

Recuerdan, que las cigüeñas llevan viviendo en nuestros edificios históricos muchos siglos, formando parte de nuestro patrimonio, un patrimonio que en otras comunidades más adelantadas culturalmente que nosotros ponen en valor estos nidos como icono turístico y muy representativo de sus edificios históricos.

Vergonzosa decisión la tomada y con ello indican además, que hace muchos años que los cigüeños toman posesión de sus nidos a mediados de diciembre protegiéndolos de otros intrusos, mientras esperan pacientes la llegada de su pareja al nido, donde volverán a sacar adelante a su prole de una especie que está protegida por varias leyes que prohíbe "la destrucción de su hábitat, en particular el lugar de reproducción".

A renglón seguido, dejan claro que existe la obligación, por ley de instalar otros dos nidos artificiales de reposición.

Para terminar recuerdan que, tras la última modificación del código penal "realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida" como es el caso de la Cigüeña Blanca puede ser considerado delito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?