Usuarios y sanitarios protestan contra las listas de espera
Colectivos de pacientes de la sanidad pública y sindicatos exigen soluciones a la administración

Concentración ante el HUCA en exigencia de soluciones para las listas de espera / Maria Jose Loché

Oviedo
Varios colectivos que agrupan a usuarios de la sanidad pública asturiana y representantes de organizaciones sindicales se sumaron a la jornada de lucha estatal contra las listas de espera llevando a cabo una concentración ante las consultas externas del HUCA. El mensaje más reiterado fue: “no son números, son personas”.
Desde la Corriente Sindical de Izquierdas, la trabajadora sanitaria Ana Carpintero atribuyó a los recortes del número de camas y a la reducción de plantillas buena parte de las causas de las largas esperas de los pacientes y aseguró : “ los números son muy fríos; estamos hablando de más de sesenta mil personas esperando por consultas especializadas, más de veinte mil por intervenciones quirúrgicas y detrás de esos números está la realidad del sufrimiento de los ciudadanos y la quemazón y el desasosiego de todos los trabajadores del sistema”.
Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, su portavoz Carlos Ponte manifestó que el problema es que después de años de denuncia del problema de las listas de espera, las cosas continúan como estaban porque “aunque la administración lo reconozca, no hay ninguna medida que suponga una mejora real”.
Los participantes en la concentración han anunciado que preparan una manifestación y otras acciones de protesta en fecha aún sin concretar; la protesta ante el HUCA contó con el respaldo de parlamentarios asturianos de Izquierda Unida y Podemos.




