Economia y negocios

García: “El ATC carece de sustento legal para construirse”

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha solicita al Gobierno central que se descarte definitivamente el proyecto del silo en VIllar de Cañas, una propuesta del PSOE en la que el PP ha votado en contra

Las Pedroñeras

El Parlamento castellano-manchego ha acogido este jueves un debate general sobre la situación del ATC de Villar de Cañas, a propuesta del PSOE. Ha comparecido la consejera de Fomento, Agustina García, quien ha recordado cómo los tribunales han apoyado la decisión del Gobierno regional de anular el POM de Villar de Cañas, “elaborado estratégicamente para albergar el silo nuclear conquense y aprobado precipitadamente, con el Gobierno de Cospedal en funciones”.

Esta sentencia del TSJCLM ha sido el último capítulo en relación con el silo conquense y este punto, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, “hace imposible el ATC”; un proyecto que contó desde el primer momento con su oposición, con “argumentos basados en informes técnicos, de seguridad y en la opinión pública y de las organizaciones agrarias”, ha señalado la consejera.

Así las cosas, ha sentenciado que “el ATC carece de sustento legal para construirse”. Pero además ha puesto de manifiesto que también existen razones de carácter medioambiental para que la construcción de la instalación nuclear no siga adelante en la provincia de Cuenca.

García se ha referido a las serias deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental de la zona elaborado por ENRESA. En concreto, la consejera se ha referido a “importantes lagunas y carencias que impiden tener certezas y conocer los efectos del proyecto, sin olvidar los perjuicios que traería consigo”, en relación a la conservación del espacio, al tratarse de la zona de influencia de una Zona de Especial Protección para las Aves.

Ha dicho que los motivos medioambientales y legales deben ser ya suficientes para hacer recapacitar al Gobierno de España. En este sentido, García ha solicitado que se descarte definitivamente este proyecto, del que “se siguen haciendo inversiones”, ha recordado.

Podemos apoya la tesis de ilegalidad del proyecto

Por su parte, David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes, ha apoyado la tesis del Gobierno regional de que el ATC “es un proyecto ilegal”. Llorente además ha enumerado hasta cuatro motivos más por los que el silo debería suspenderse.

Ha apelado a los motivos medioambientales, ha recordado que el emplazamiento propuesto se encuentra en unos terrenos que no son idóneos, ha dicho además que el proyecto es innecesario porque llega tarde después de que las nucleares hayan construido los almacenes temporales individualizados y, por último, ha apelado al coste económico de la instalación.

En este último punto ha hablado de 3.000 millones de euros, más posibles sobrecostes que arrojarían una cifra de 4.000 millones, a los que habría que sumar indemnizaciones a las empresas que se les están adjudicando trabajos.

De otro lado, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha negado que el silo nuclear sea un proyecto inviable. De hecho, ha insistido en que “el ATC será motor de desarrollo y traerá empleo estable, no como los planes de empleo de la Junta”.

Finalmente, el pleno ha aprobado la resolución del PSOE por la cual piden al Gobierno de la nación la paralización definitiva del proyecto, a pesar de que el PP ha votado en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00