Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Arqueólogos apuntan al hallazgo de restos de un complejo episcopal anterior a la Mezquita

Los arqueólogos responsables del estudio derivado de la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz han hallado muros y cimentación previos a la construcción de la Mezquita

Imagen en 3D de la intervención arqueológica. /

El Cabildo ha publicado en su página web el resultado de los trabajos arqueológicos de la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral en la nave 17. La retirada de la celosía de Rafael de la Hoz permitió un estudio arqueológico de la pavimentación realizado el año pasado que no sólo ha establecido la afectación de la celosía a los diferentes estratos del suelo. Sino que también ha descubierto en una última fase el hallazgo de dos muros y pavimento previos a la construcción musulmana, del siglo VI, que pertenecerían al complejo episcopal anterior a la conquista árabe. Todos sus hallazgos pueden verse, incluso con animación 3D, en la sección 'Otros proyectos'.

Uno de los arqueólogos responsables de la intervención, Raimundo Ortiz, ha explicado que han hallado, de arriba hacia abajo, pavimentos de la época de la intervención de Félix Hernández en los años 30, elementos de una recuperación de la estructura realizada en el siglo XV en época cristiana, 2 tumbas cristianas de una primera fase de ocupación del edificio, entre el siglo XIII y XV, restos de la época de Abderramán III y pavimentos superpuestos de la mezquita original, de Abderramán I. Además de 38 monedas que ahora se irán datando.

Finalmente, a través de dos sondeos realizados en las tumbas, han encontrado los restos previos a la Mezquita que identifican con ese complejo episcopal de uso de culto y también administrativo. "Vinculamos los hallazgos a una fase previa a la Mezquita. No sabemos donde estaría la basílica (de San Vicente), pero sabemos que en este lugar se disponía el complejo episcopal de la ciudad".

"Desde la intervención de los años 30 hasta hoy no se ha producido un trabajo de envergadura en el edificio buscando este tipo de datos. Capa a capa hemos podido obtener datos de todo lo que cubre a estas estructuras que hemos encontrado, muros y pavimentos. En cuanto al complejo episcopal, prácticamente todos los datos provienen de textos islámicos que señalan que abderramán I, cuando construye la Mezquita, ocupa parte del complejo episcopal", ha explicado Ortiz.

Un complejo episcopal puesto en tela de juicio desde el punto de vista científico por el arqueólogo del CSIC Fernando Arce-Sainz, en su estudio 'La supuesta basílica de San Vicente en Córdoba: de mito histórico a obstinación historiográfica' (2015). En éste señala la falta de hallazgos en los años 30 por parte de Félix Hernández y la falta de rigor de los documentos historiográficos musulmanes que sostienen esta postura. Raimundo Ortiz ha confirmado a Radio Córdoba que su hallazgo está acompañado de toda una bibliografía donde también se recogen el resto de puntos de vista.

José Juan Jiménez Güeto con lso arqueólogos Daniel Fernández, Raimundo Ortiz y el ingeniero Rafael Ortiz. / Cadena SER

Y mientras, el Cabildo esperará a la decisión de los técnicos para encontrar la solución definitiva a la sustitución de la celosía de Rafael de la Hoz en la segunda puerta abierta en la nave 17. Una decisión que debe contar con el visto bueno de la Delegación de Cultura. Para el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, sería "deseable" que fuera un elemento que dejara ver el exterior.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?