El Ayuntamiento de Lorca plantea una nueva rebaja del 8% en el IBI para 2019
El equipo de Gobierno del PP lo vincula a la mejora en la deuda de las arcas públicas, que queda en 41 millones

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del PP, ha adelantado que su equipo de Gobierno trabaja con la previsión de aplicar en 2019 una revisión a la baja del impuesto de bienes inmuebles (IBI).
Gil ha afirmado en una rueda de prensa que las buenas cifras de reducción de deuda municipal hacen que el ayuntamiento esté "en condiciones de revisar el año que viene la valoración catastral de los inmuebles con una reducción del ocho por ciento".
Esa reducción dejaría la valoración catastral del parque inmobiliario de Lorca "en el 50 por ciento de su valor de mercado, que es lo que estipula la ley, y que supondría otra reducción del 8 por ciento en el recibido de IBI de todos los lorquinos".
En relación con el IBI, Gil ha vuelto a mostrar su preocupación creciente por el retraso que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En Lorca, ha recordado, se espera que los PGE de 2018 incluyan una prórroga de la bonificación del 50 por ciento de este impuesto para la zona de máxima afección por los terremotos de 2011, que supondría un ahorro de 7,2 millones de euros para los contribuyentes lorquinos.
El alcalde lorquino adelantaba estos cambios en el IBI en una rueda de prensa en la que informaba de la situación de la deuda municipal al cierre del ejercicio 2017. Así, esta deuda se ha reducido en 56,4 millones de euros desde que el PP gobierna el municipio, hace 11 años, según ha afirmado Gil, que ha señalado que la deuda actual es de 49,2 millones y que esa cifra, descontados los pagos del circulante ordinario mensual, queda en 41,4 millones.




