Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Manzanares el Real

Ruta geomunumental por Manzanares a través del granito

Investigadores de la Universidad Complutense crean un recorrido para mostrar la riqueza de los magmas cristalizados hace 300 millones de años

El recorrido de esta ruta hace siete paradas en puntos que ponen en valor el patrimonio natural y arquitectónico del entorno / David Martín Freire-Lista/UCM

Manzanares el Real

Manzanares el Real se asienta sobre el macizo granítico de la Pedriza, la piedra de construcción más importante de la región. Punto de inspiración para un grupo de investigación de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid que ha creado una Ruta Geomonumental por este municipio serrano para acercar a la sociedad la riqueza de sus magmas cristalizados hace 300 millones de años.

Una guía avalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y liderada por el profesor de la UCM, David Martín Freire-Lista, que ha explicado en SER Madrid Norte sus características a lo largo de tres kilómetros en los que contemplar diversas edificaciones históricas construidas a partir del granito.

Las siete paradas de la ruta son: la Fuente de las Ermitas, la cantera histórica de leucogranito, el Castillo Nuevo o de los Mendoza, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el Puente de la Cañada Real, el Castillo Viejo y la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra.

Una ruta geomonumental que acerca a la sociedad la geología a través del conocimiento de su patrimonio minero, arquitectónico y natural, cuya información podrá ser completada por el Centro de Interpretación Natural de La Pedriza y el Museo Etnológico y Arqueológico de Manzanares el Real.

Iniciativa que pone en valor el patrimonio de la zona, ahondando en la educación ambiental y su conservación. No hay que olvidar que este municipio se asienta sobre los monzogranitos de edad del Carbonífero (entre 359 y 299 millones de años) y los leucogranitos del Pérmico (entorno a los 251 millones de años).

Entrevista a David Martín Freire-Lista, profesor Petrología UCM, sobre la ruta geomonumental por Manzanarel el Real

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516885116_856118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00