Una comisión del senado visita Soria
Verán la zona de El Burgo de Osma y conocerán de cerca la problemática de la provincia

Cadena SER

Soria
Una Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España visita la provincia de Soria después de pasar por Cuenca y Teruel para conocer, de primera mano, la problemática en materia de despoblación que viven estos territorios. Del 24 al 26 de enero, un grupo de diez senadores visitan diversos municipios para mantener reuniones con empresarios, sociedad civil y autoridades locales para buscar soluciones y hablar de un nuevo modelo de desarrollo económico y demográfico exitoso para estas provincias.
En este viaje por las zonas más despobladas recorrerán la comarca del Burgo de Osma en Soria, las poblaciones de la Serranía y la Alcarria de la provincia de Cuenca, y las localidades de la comarca de Gúdar-Javalambre en Teruel.
Santiago Aparicio, presidente de FOES señaló a la cadena SER que “tienen que venir para ver la situación de esta tierra y poder hablar con la gente. No es lo mismo venir de vacaciones unos días que vivir sobre el terreno durante todo el año”.
Para la SSPA es importante que representantes del Gobierno Central conozcan sobre el terreno la problemática existente y los factores que han convertido a estos terrenos en espacios con escasa densidad de población, así como las dificultades que encuentran sus representantes municipales para mantener vivos sus pueblos.
Aparicio indicó en Hoy por Hoy Soria que “los servicios son precarios y tenemos una serie de carencias y limitaciones muy importantes. Hemos querido que vinierana una zona muy concreta de la provincia y que también vean el potencial de Soria con unos regadíos fantásticos para poder plantar de todo y luego transformarlo”.
Además, también consideran vital que conozcan los obstáculos que sufren las empresas y autónomos en el entorno rural, y analicen con ellos las distintas soluciones como método eficaz para mantener la población en estos territorios.
Para el presidente de los empresarios sorianos, la única forma de fijar población es a través de la creación de empresas y los consiguientes puestos de trabajo, pero para que eso se produzca “las administraciones tiene que dotarnos de infraestructuras”, concluyó.




