Últimas noticias Hemeroteca

Xàbia colabora con una guía científica sobre gestión del riesgo de sequía

Amjasa firma un convenio de colaboración con la Fundación Nueva Cultura del Agua

Firma convenio Nueva Cultura del Agua con Amjasa. /

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Nueva Cultura del Agua (un colectivo que a través del conocimiento científico promueve políticas hídricas más racionales y sostenibles) para la elaboración de una guía metodológica sobre la gestión del “riesgo por sequía” en pequeñas y medianas poblaciones ante escenarios de cambio climático.

Con este acuerdo, Xàbia se convierte junto a Puente Genil (Córdoba) y Madridejos (Toledo) en el objeto de estudio de esta fundación que se dispone a desarrollar una metodología específica para afrontar de forma social el riesgo de sequía en pequeñas y medianas poblaciones.

El proyecto, que se desarrollará en un año, incluye un diagnóstico inicial del sistema de abastecimiento, un taller y debate de vulnerabilidades y capacidades sociales para la gestión del riesgo por sequías y una última reunión para validar y debatir resultados y líneas de trabajo futuras.

Amjasa contribuirá al desarrollo de este estudio con una aportación de 5.000 euros, designando a un técnico de la empresa como colaborador y participando en aquellas cuestiones que precisen de su asesoramiento y colaboración.

Los resultados servirán para revisar y actualizar el Plan Municipal de Emergencia ante el riesgo de sequía, un documento obligatorio para las poblaciones de más de 20.000 habitantes, según marca la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El alcalde y presidente de Amjasa, José Chulvi, y el gerente, Josep Lluis Henarejos, han recibido a la delegación de la Fundación, que también han visitado la planta desaladora y han podido conocer de cerca el sistema de abastecimiento de Xàbia, las vulnerabilidades y fortalezas o los riesgos de sequía, para así plantear las bases del trabajo.

También los responsables políticos de la empresa municipal de aguas han recibido a una delegación del Ayuntamiento de Terrassa, que está inmerso en la reversión y municipalización de la gestión del suministro hídrico y que ha mostrado interés en conocer la gestión que está desarrollándose en Xàbia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?