EU pregunta en el Parlamento Europeo sobre el vertedero de Las Cañadas
Reactivan en el Parlamento Europeo la investigación sobre este vertedero

Iñaki Pérez, edil de EU Elda / Cadena SER

Elda
Marina Albiol, eurodiputada y portavoz de la delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, ha solicitado la reapertura de la petición presentada por la formación de Esquerra Unida en Elda para el cese de actividad del vertedero de Las Cañadas, una instalación que carece aún de las preceptivas licencias para el tratamiento de basuras.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en 2010 admitió a trámite la petición, remitida desde EU, denunciando la situación del vertedero.
Desde entonces se han sucedido las comunicaciones con las autoridades locales y la administración valenciana, hasta que en el año 2014 se realizaron inspecciones para corroborar que no existía actividad en el vertedero.
En principio la Comisión tenía previsto cerrar la petición al constatar que no se habían producido novedades, pero EU lo ha impedido al alertar de nuevos vertidos fecales , y de los proceso que se mantienen abiertos entre la empresa.
Iñaki Pérez, portavoz de EU en el Ayuntamiento de Elda, afirma que se trata de una instalación envuelta en la polémica, “que desde hace décadas provoca serios problemas medioambientales y podría vulnerar las directivas europeas sobre conservación de hábitats naturales y sobre tratamiento de los residuos”.
Es más, añade el hecho de que no cuente con Autorización Ambiental Integrada. Es por lo que desde EU considera que es necesario que las autoridades europeas, autonómicas y locales se impliquen en solucionar esta situación.




