Historia
La Alhambra

Un sistema pionero que diseña la UGR terminará con los trapicheos de las entradas de la Alhambra

Solo es necesario que los agentes turísticos actualicen sus sistemas y acepten su implantación para ponerlo en marcha

Vista de la Alhambra desde el parque Huerto del Carlos en el Albaicín, en Granada / Rafael Troyano

Granada

La Universidad de Granada ultima un sistema creado específicamente para la Alhambra y único en el mundo en la gestión de entradas que garantizará la trazabilidad de cada tique y que acabará con cualquier tipo de reventa. Si esta se produjese, se detectaría automáticamente.

El responsable del equipo técnico de investigadores que lleva un año trabajando en este sistema, Rafael Pérez, ha expllicado este viernes a Radio Granada que el sistema ya se aplica para las entradas individuales. Los grupos de investigación de la Universidad de Granada, liderados por los reconocidos mundialmente Amparo Vila y Miguel Delgado, están trabajando en el sistema y podrían ponerlo en marcha en el momento en el que el Patronato de la Alhambra lo autorice. Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre su puesta en marcha dado que los agentes autorizados necesitan actualizar sus sistemas informáticos.

Escucha a Rafael Pérez y el resto de sonidos en el Informativo Hora 14

Hora 14 Granada (26/01/2018)

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516973560_705688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El profesor Rafael Pérez ha contado a Radio Granada que los agentes turísticos conocen que se trabaja en el sistema y él mismo le ha trasladado el objetivo del mismo en las reuniones mantenidas con el Patronato y sus representantes. El sistema será único en el mundo y contará con todos los certificados digitales necesarios para que se sepa toda la trazabilidad de todas las entradas. Ese sistema acabará con cualquier tipo de reventa. Y si se produce, se localizado sobre la marcha.

La puesta en marcha del sistema depende solo del acuerdo final en la mesa de negociación entre el Patronato y los agentes turísticos. La mesa vienen trabajando desde hace más de un año. Fruto de esos acuerdos es el nuevo sistema ya en marcha que garantiza ese control para las entradas individuales.

Programa pionero

El profesor ha destacado que el sistema es el más moderno para la gestión de cualquier monumento del mundo y ha explicado que acaba con cualquier posibilidad de discrecionalidad en el reparto puesto que contabiliza, con una base de datos que ya cuenta con más 50 millones de asientos, toda la actividad de todos los agentes autorizados. Cada agente tendrá acceso a sus datos y a la estadística global de todo el sistema.

La existencia de la preparación de este sistema es conocida por todos los agentes y todos los miembros del Patronato, incluidos los partidos políticos que se quejan de discrecionalidad en el reparto de entradas.

En los grupos de trabajo de la Universidad también participan especialistas de universidades de Córdoba, Cádiz, Barcelona y Edimburgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00